SANTA CRUZ DE YOJOA, HONDURAS.- Devastada se encuentra una madre hondureña tras confirmar que el menor fallecido durante el accidente de un grupo de migrantes en Nuevo León, Monterrey, era su hijo.
+Regístrese aquí para acceder a más noticias en El Heraldo
Se trata de Óscar David López Montúfar, de apenas 12 años, quien viajaba junto a su mamá Darlin Yajaira Montúfar hacia los Estados Unidos, sin embargo debido a una persecución que sufrieron por parte de grupos criminales se tuvieron que separar.
“Lo llevaba agarrado de la mano, entonces habían grupos armados, nos dijeron corran y corrimos, y yo nunca pude alcanzar a mi hijo”, dijo entre lágrimas al canal HCH mientras relataba que el incidente ocurrió el día lunes.
Al no poder dar con el menor, la madre decidió regresarse a Honduras para pedir ayuda pues en México nadie la asistiría, sin embargo la noche del martes ocurrió el accidente en el que murieron 14 personas migrantes, su hijo estaba en el vehículo volcado.
Darlin Yajaira no sabe cómo el menor estaba en ese vehículo, que aparentemente continuaba el trayecto hacia la frontera sur de Estados Unidos cuando ocurrió la tragedia.
La hondureña contó que ella buscaba llegar a Estados Unidos para reunirse con sus otros dos hijos, puesto que ya una vez migró a ese país y ella se tuvo que regresar y dejarlos allá. “Si no me hubiera ido con mi niño aquí lo tuviera vivo, yo quería tener a mi niño junto a sus dos hermanos en Estados Unidos”, agregó lamentando lo sucedido.
La familia del jovencito ahora está a la espera de que las autoridades a través de Cancillería aceleren el proceso de repatriación que en estos casos puede tardar varios meses.
¿Cómo ocurrió el accidente?
Un automóvil fue encontrado con las llantas hacia arriba y totalmente sumergido en un arroyo en el que cayó tras internarse en una zona de difícil acceso, presuntamente, para evitar ser detenidos por autoridades migratorias.
En el trágico hecho perdieron la vida 14 personas, entre ellos 12 hombres, incluido un menor, y dos mujeres, informó la fiscalía. Uno de los hombres era el conductor del automóvil, de nacionalidad mexicana.
Inicialmente, la fiscalía regional identificó entre las víctimas a cinco guatemaltecos, pero en las últimas horas la cifra de muertos con esa nacionalidad subió a ocho. De igual forma, se reportó el deceso de tres hondureños, sin embargo posteriormente se confirmó que dos de los identificados están con vida.
Uno de los primeros identificados fue José Humberto Pinto, nacido en 1984, según detalló el vicecanciller hondureño Antonio García. Entre las víctimas quedaba una mujer y un niño sin identificar, este último quien resultó ser el pequeño hondureño.