Miembros del Grupo Beta del INM se percataron que un grupo de personas permanecía varada en una pequeña isleta, por lo que se acercaron a rescatarlos. Al llegar a la zona hallaron al menor inconsciente sobre la tierra.
De acuerdo con el informe, los agentes le proporcionaron reanimación cardiopulmonar (RCP), sin embargo, ya no tenía signos vitales. El pequeño sufrió múltiples golpes al ser arrastrado por el río.
+Trágicas fotos del río Bravo, la mortal y peligrosa ruta de migrantes
LEA: 'El cartero de los migrantes' recauda fondos para hondureños muertos en accidente en Texas
Los padres y la hermana del niño lograron atravesar a Estados Unidos pero la Patrulla Fronteriza los detuvo al salir del río y fueron devueltos a México para el reconocimiento del cuerpo. Todos están a salvo.
Repatriar el cuerpo
Autoridades de la Fiscalía General del Estado de Coahuila acudieron a la zona para comprobar el lamentable hecho.Una ves que finalizaron las gestiones, los padres y la menor rescatados fueron regresados al puente fronterizo de Piedras Negras.
+Indignante arresto de una menor de nueve años con gas pimienta en EEUU
ADEMÁS: Rescatan a 108 migrantes que iban hacinados en un camión en México
El Consulado de Honduras en Coahuila auxilió a la familia que permanecerá alojada en ese sector mientras finalizan los papeleos para repatriar el cadáver del menor.
Cadáveres hallados en el 2020
Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), como parte de las tareas que realizan para proteger a migrantes nacionales y extranjeros, recuperaron diversos cuerpos de migrantes en 2020.Según el INM , dependencia de la Secretaría de Gobernación, entre el 1 de enero y el 9 de diciembre de 2020, fueron recuperados los cadáveres de 53 personas originarias -en su mayoría- de Honduras, Guatemala, El Salvador, México, Haití y Estados Unidos.
Los hechos se registraron en diferentes zonas de la frontera norte del país. Además, indicaron que las principales causas de los fallecimientos fueron ahogamiento en los cauces de ríos (gran parte, a lo largo del Río Bravo); deshidratación en el desierto y lesiones derivadas de accidentes en zonas montañosas tras ser abandonados por “coyotes” o supuestos “guías” que cobran por llevar personas a la frontera o pasarlas a territorio estadounidense.