Hondureños en el Mundo

Hondureño Norman Martínez asume alto cargo a nivel mundial en derecho marítimo

Su trayectoria e investigaciones lo ubican como una de las autoridades más altas en la limitación de responsabilidad por reclamaciones de derecho marítimo al asumir la dirección del Instituto de Derecho Marítimo Internacional (IMLI) de la Organización Marítima Internacional
11.07.2022

LA VALETA, MALTA.- Con más de 24 años de experiencia en derecho marítimo internacional, el hondureño Norman Augusto Martínez Gutiérrez está poniendo muy en alto a Honduras al asumir en los próximos días la dirección del Instituto de Derecho Marítimo Internacional (IMLI, por sus siglas en inglés) de la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo de Naciones Unidas que promueve un transporte marítimo seguro, protegido, ecológicamente racional, eficaz y sostenible a través de la cooperación.

Tras dejar Honduras en 1999 para unirse al IMLI, el hondureño ha actuado como consultor en derecho marítimo internacional y ha sido responsable de redactar legislación para gobiernos en varias áreas del derecho marítimo. Se unió a la nómina de expertos de la OMI en 2003 y en 2013 se convirtió en miembro del Panel de Árbitros de la Cámara Arbitral Marítima de Río de Janeiro, Brasil.

LEA: Karina Pineda, la hondureña que impulsa la apertura de un consulado en San Antonio, Texas

También forma parte de la nómina de expertos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación desde 2018 y ha sido contratado por la Organización en calidad de consultor como experto legal en seguros pesqueros e internacional, experto en política pesquera y jurídico desde 2019. Dentro de su experiencia también ha asesorado a clientes internacionales y empresas estatales maltesas en varios casos ventilados por tribunales en Bangladesh, Francia, Islas Marshall, Malta, Reino Unido, San Cristóbal y Nieves y Singapur.

Sin embargo, antes de estos importantes logros tuvo que pasar por varios puestos y enfrentar varias pruebas en su camino al éxito.

De San Lorenzo al corazón del Mediterráneo

Originario de San Lorenzo, Valle, Norman es el hijo menor del matrimonio compuesto por Carmen Antonia Gutiérrez, de Amapala, y Ángel Augusto Martínez, de San Lorenzo, a este último no tuvo la oportunidad de conocer pues falleció cuando él apenas era un recién nacido. De hecho el estadio de la ciudad porteña lleva su nombre ya que fue un destacado futbolista del equipo Salamar de esa ciudad.

Su madre se convirtió en una abnegada mujer, que tras verse sola tuvo que sacar a su pequeña familia adelante y a la vez emprender su carrera en Medicina para lo que se mudó a Tegucigalpa.

LEA ADEMÁS: Mario Gutiérrez, el hondureño que recorre el mundo y se distingue con sus pinceladas

“Mientras otros niños a los 10 años dicen que quieren ser pilotos, astronautas y bomberos, yo quería ser doctor en derecho internacional”, afirma Norman. Fue su tío el doctor José Antonio Gutiérrez Navas, quien asumió esa figura paterna a falta de su padre, quien lo inspiró a estudiar derecho internacional.

Así llegó el momento de ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y aplicó a la prueba de aptitud. “Curiosamente me dijeron que lo primero que debía estudiar era medicina, segundo arquitectura y lo último que debía estudiar -porque iba a fracasar- era derecho”, comenta entre risas el compatriota.

Antes de graduarse de la facultad de derecho, con el título de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales con Orientación en Derecho Internacional Público, combinó sus estudios con empleos dando clases en la Escuela Aldebarán y como locutor en Estéreo 102, donde dirigía el programa de música romántica “La fuerza del corazón” los domingos por la noche.

Encontró el amor en IMLI

Aunque aplicó para su maestría en el límite de la fecha para hacerlo obtuvo la beca de la OMI y completó su maestría. En el proceso conoció además a la maltesa Marika Buttigieg, quien también inició sus estudios ese día, y con quien lleva dos décadas casado. “Sucedieron dos cosas fundamentales en mi vida ese día, recibí la primera cátedra en el IMLI y conocí a Marika quien se sentó a mi lado y 25 años después sigue estando a mi lado”.

Tras concluir la maestría con distinción retornó a la Marina Mercante en Honduras, pero solo duraría unos meses para nuevamente regresar a integrarse al equipo del IMLI y definir su domicilio en Malta, país al que además de impulsar su carrera le debe la bendición de formar su familia junto a su esposa con quien ha procreado a Mikela (18) y Daniel (13).

Además: Mario Figueroa Zambrano, el hondureño “genio de la lámpara” de las celebridades

Su retorno a Malta se dio gracias a que el director de IMLI vio su potencial mientras cursaba la maestría, y creó la posición de catedrático asistente junior precisamente para no dejar ir su talento.

Si bien era el cargo de más baja categoría, para el hondureño ha sido la puerta para ir sumando experiencia y habilidades para demostrar sus capacidades y lograr hoy ostentar el más alto cargo en la institución con preponderancia a nivel internacional.

Ampliando su trayectoria

Tras radicarse definitivamente en el corazón del Mediterráneo hizo su investigación sobre La limitación de la responsabilidad en convenios marítimos internacionales: la relación entre convenios de limitación global y regímenes particulares de limitación, publicado en Londres y Nueva York en 2010, tesis que hizo en tres años y que casi le cuesta un derrame cerebral, pero que le permitió obtener el grado en doctor en filosofía (Ph.D) en Derecho Marítimo Internacional cum laude.

Habiendo sido promovido a catedrático en 2001, después de obtener el doctorado fue promovido a catedrático titular en 2010, y sucesivamente fue promovido a profesor asociado en septiembre de 2015.

TAMBIÉN: Manatí Tours, el proyecto del hondureño Javier Puerto que enseña cómo emprender en España

El 1 de abril de 2019, el Secretario General de la OMI lo nombró Profesor Titular de Derecho Marítimo Internacional en el Instituto, que en el mundo anglosajón es el escalón académico más alto que se puede lograr. Este nombramiento se hizo por recomendación del Director del IMLI, respaldado por el Comité Académico del IMLI, después de una evaluación exhaustiva por parte de dos eminentes asesores independientes, es decir, el Honorable Lord Phillips of Worth Matravers, K.G. (Ex Presidente de la Corte Suprema del Reino Unido / Profesor Visitante en la Universidad de Oxford y King’s College de Londres / Canciller, Universidad de Bournemouth) y el Profesor Thomas Schoenbaum (Profesor Distinguido de Derecho Shefelman, Facultad de Derecho de la Universidad de Washington).

“Este cargo me permitió supervisar estándares académicos de la formación ofrecida por el instituto y a la vez el desempeño de otros catedráticos, convirtiéndome en un “mentor de mis colegas”, revela.

PUEDE LEER: De las montañas de La Esperanza, Intibucá, a pasarelas de Europa, Lenca Design

“Además de los aspectos académicos del puesto, fui responsable de servir de enlace con los gobiernos y los donantes que actúan como proveedores del Instituto”. Esos serían sus primeros pasos hacia la dirección que asumirá a partir de este 1 de agosto.

¿Cómo logró el importante nombramiento?

En comunicación con el segmento “De un país llamado Honduras” el experto nos explicó el difícil proceso de selección en el que entró para ser elegido. Tras un convocatoria a finales de 2021, entraron varios especialistas en competencia de los cuales una comisión fue la responsable de filtrar a los mejores.

El siguiente paso fue una entrevista efectuada por una terna de expertos mundiales en el campo de derecho marítimo internacional, quienes finalmente terminaron por recomendar al hondureño.

El compatriota considera que parte de este logro llegó gracias a su aporte -siendo profesor titular- en la investigación sobre derecho marítimo internacional. “Durante estos años, escribí dos libros (uno en coautoría), edité cinco libros (tres coeditados) y publiqué numerosos capítulos en libros y artículos en revistas prestigiosas de todo el mundo”.

+De interés: ‘De niño miraba las pasarelas y decía ‘algún día yo estaré ahí’’: joven hondureño se abre paso en el modelaje en Barcelona

Además, “a lo largo de estos años enseñé derecho marítimo internacional a muchos abogados de todo el mundo (muchos de los cuales ahora son altos funcionarios en sus administraciones marítimas) y supervisé numerosas disertaciones y proyectos de redacción de legislación marítima”.

Asimismo participó directamente en la redacción del primer Plan Estratégico del Instituto y su correspondiente Plan de Implementación.

Su trabajo en el IMLI

La institución imparte una formación jurídica especializada que permite desarrollar una experiencia en todos los aspectos del derecho marítimo internacional, así como en las técnicas de redacción de leyes destinadas a incorporar los instrumentos marítimos internacionales en el derecho nacional, formación en la que Norman ha sido responsable directo de al menos 800 graduados.

“A lo largo de mi carrera en IMLI también he desarrollado habilidades de liderazgo que son visibles en mi relación con mis colegas. Creo que la comunicación y la motivación son esenciales. Siempre he abordado mis deberes de gestión asegurando que las tareas se comuniquen y comprendan adecuadamente, y siempre he motivado a mis colegas para que se aseguren de que den sus mejores esfuerzos”, revela a Diario El Heraldo.

Además: El hondureño que brilló en el motocross y ahora dirige la vicealcaldía de Midley, Miami

El IMLI tiene en sus diferentes programas más de mil graduados que provienen de más de 150 países y territorios alrededor del mundo, entre ellos siete hondureños que se han graduado del programa de maestría en derecho marítimo internacional. Siendo Martínez Gutiérrez el único que continuó enriqueciendo su formación en el IMLI.

El compatriota así como no olvida sus raíces, tampoco deja de reconocer el aprendizaje que ha obtenido de sus líderes, como es el caso del profesor David Attard, quien fue el director de IMLI durante las últimas tres décadas, pues en su discurso de nombramiento Martínez Gutiérrez le dedicó el emotivo mensaje de que “ha sido un verdadero honor servir ¡Bajo tu liderazgo!”.

Sus metas como director de IMLI

El hondureño reconoce que el cargo que asumirá este próximo mes conlleva muchas responsabilidades pero también la oportunidad de seguir demostrando su liderazgo. “Podría afirmar que, desde mi nombramiento inicial en 1999, he estado entrenando para este puesto”, asegura.

“El Instituto no puede progresar eficazmente sin una planificación adecuada hacia adelante y un pensamiento estratégico. En este sentido, siempre he participado en la planificación de actividades y he desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de las estrategias del Instituto, incluyendo el Plan Estratégico para IMLI y su Plan de Ejecución”, nos comenta.

+Katerine Valderramos, la capitalina que impregna su sello catracho en EEUU

Para enfrentar los problemas que puedan surgir, como es habitual en toda institución, Martínez Gutiérrez comenta que “a lo largo de los años he desarrollado amplias habilidades de resolución de problemas y toma de decisiones. Ante las dificultades que el Instituto ha encontrado a lo largo de los años, ser el Asesor Jurídico del Instituto me ha ayudado a poder identificar problemas y encontrar la mejor manera de manejarlos para llegar a la mejor solución posible”.

Además ha desarrollado habilidades de liderazgo que le permite tener una comprensión profunda del trabajo del Instituto en todas las áreas y trabajar en estrecha colaboración con todo el personal (tanto académicos como administrativos).

Obras y reconocimientos

El destacado catracho es editor de la serie de libros “Estudios IMLI en Derecho Marítimo Internacional” publicado por Routledge, y también es miembro del Consejo Editorial del Boletín Marítimo de Benedict. Durante su carrera ha publicado numerosos artículos en prestigiosas revistas jurídicas de todo el mundo y es un ponente frecuente en congresos y cursos internacionales.

En Honduras fue galardonado en 2011 con un diploma de reconocimiento por contribuciones constantes a la industria marítima internacional y en particular a la promoción del buen nombre de la República.

Uno de los reconocimientos que recibió en Honduras.

“Mi trabajo en las últimas décadas me ha dado credibilidad en los foros gubernamentales, académicos y marítimos relevantes”, celebra el hondureño y agrega que con base a mi experiencia e investigación en el campo, se me conoce como “una de las autoridades más altas a nivel mundial en el área de limitación de la responsabilidad por reclamaciones de derecho marítimo”.