ESTOCOLMO, SUECIA.- Tras haber recorrido al menos la mitad del país y conocido cada cabecera departamental de Honduras, el compatriota Ulises Antúnez hoy busca abrirse campo en Suecia y a la vez mostrar a otros cómo es la vida de un hondureño en el país europeo.
Aunque no descarta su meta de emprender en el rubro de la construcción próximamente, para lo que busca validar su título como ingeniero civil, por el momento Antúnez se enfoca en su canal de YouTube, que ya suma más de 800 suscriptores y con el que muestra ampliamente la vida de un hondureño en Suecia: los retos a enfrentar y las fuertes diferencias culturales.
LEA: David Reyes, el artista hondureño del aerógrafo que pinta para las estrellas de la Fórmula 1
Una de las razones que lo llevó a migrar en 2016 junto a su esposa Glenys, fue la inseguridad que se vive en el país y al iniciar una familia querían mejores condiciones. Así llegaron a Södertälje, ciudad ubicada a unos 30 km de Estocolmo, capital sueca.
De Tela a la capital
Aunque pasó parte de su adolescencia en Tegucigalpa, fue en Tela -de donde es originario- donde cursó su primaria en la Escuela José Antonio Cuello, luego ya residiendo en la capital estudió en el Instituto Técnico Honduras y su carrera de Ingeniería Civil en la UNAH, además de cursar una maestría en gestión de proyectos de la Universidad Católica.
LEA: Allan Guzmán, el catracho que emprende con car wash ecológico cerca del Bernabéu
A través de su empresa constructora tuvo la oportunidad de conocer los 18 departamentos de Honduras y todas las cabeceras. Asimismo trabajó por lo menos en la mitad de los municipios que integran al país.
Ulises nos comenta que nunca pasó por su mente migrar hacia los Estados Unidos, aunque ya tenía visa y familia ahí para hacerlo. Tuvo la oportunidad de conocer Florida y varias ciudades del este estadounidense, pero “el masivo racismo hacia los latinoamericanos en el país del Norte lo desmotivó”, nos revela. “Es horrible el trato que tienen las personas hacia los latinos”, relató al contar que experimentó al menos tres episodios en los que sufrió discriminación en Estados Unidos.
“Inicialmente mi idea era migrar a Alemania, pero gracias a una beca logré estudiar en Suecia y al final eso fue lo que nos ayudó a decidirnos en 2016”, comenta a la sección de De un lugar llamado Honduras.
Racismo entre latinos
El catracho reconoce que en el país europeo la situación es muy diferente. “En Suecia el racismo es penalizado y si hay cierta discriminación no viene de parte los suecos tanto como de los latinos, ya que a muchos no les gusta ver que le vaya bien a otro”.
ADEMÁS: Gerson Gutiérrez, el hondureño que lidera una empresa de envíos en España
“Recuerdo que una persona me dijo (como para desanimarlo) que si me quería quedar aquí tenía que sufrir, porque el que no sufría no podía quedarse en Suecia”. Pero el catracho comparte que “gracias a Dios no han sufrido, hemos estado bien”. “La experiencia de uno no es igual para todos, los suecos son muy prudentes y en mi trabajo incluso me animan”.
El hondureño expresa que si antes de migrar se estudia el inglés, cualquier persona tendrá mejores opciones y menos probabilidades de sufrir para adaptarse.
Y es que Suecia ha impulsado como su segunda lengua el inglés y toda su población menor de 50 años es completamente bilingüe gracias a una política implementada en los años 70 que determinó que en las escuelas se aprendiera ambos idiomas.
DE INTERÉS: Rigo Polío, el capitalino que lleva con orgullo a Honduras hasta la cima
El hondureño lo ha confirmado en primera persona a través de su hija Elsy, quien cursa la educación prebásica y desde ya aprende el sueco y el inglés, pero a la vez -como dato curioso- la Alcaldía de Södertälje ha dispuesto de una maestra para que dos veces a la semana la ayude también a perfeccionar su lengua materna, el español. El país tiene esa política para impulsar que la nación sea multilingüe, cada vez que un menor extranjero se integra al sistema educativo se vela porque a la par que aprende el sueco no pierda el idioma de sus padres.
¿Cómo surge la idea de su canal de YouTube?
Fue por esa necesidad de rodearse de otros compatriotas y de gente latina que Ulises comenzó a grabar diferentes lugares de Suecia para darlo a conocer, inicialmente a sus allegados.
“Uno busca ese ambiente latino para tener contactos y abrirse campo en áreas como el trabajo”, nos cuenta.
La idea de crear su propio Canal de YouTube surgió luego de sus amigos y excompañeros de colegio en Honduras, a quienes constantemente enviaba videos, siempre le decían que debería hacerse youtuber y así comenzó.
El hondureño prepara todo el contenido, desde el guion, imágenes y se encarga de la postproducción, además busca páginas confiables para recolectar datos verídicos de ese país.
LEA AQUÍ: Mario Gutiérrez, el hondureño que recorre el mundo y se distingue con sus pinceladas
Curiosamente el compatriota cuenta que en su canal de Youtube son más los suscriptores en Suecia y de España que lo siguen. “En realidad son muy pocos los hondureños que han migrado a Suecia, hasta la fecha solo ha conocido a unos 30 como máximo y algunos han regresado a Honduras”. El país -cercano al círculo Polar Ártico, por lo que tiene largos inviernos- es muy preferido por sudamericanos, específicamente chilenos, y más recientemente salvadoreños.
Mientras continúa uniendo a la comunidad latina a través de su canal “Hondureño en Suecia”, dentro de sus proyectos personales destaca validar sus estudios en la ingeniería, cuyo uno de los principales requisitos es aprobar un exhaustivo examen de inglés, y así emprender en el rubro de la construcción como lo había hecho en Honduras.
@elheraldohonduras #UlisesAntúnez, el hondureño en #Suecia que une a los latinos con su canal de YouTube. #Honduras #orgullocatracho #emprendimiento #emprendedor ♬ Breaking news / news / digest / intellectual(1126807) - SUNNY HOOD STUDIO