LEMPIRA, HONDURAS.- Dos miembros de una familia hondureña murieron ahogados tras intentar cruzar el Río Bravo, México, en la búsqueda de su sueño americano.
Las dos víctimas mortales eran primos originarios del municipio de Valladolid en el departamento de Lempira, al occidente de Honduras. Ambos decidieron buscar una mejor vida emprendiendo la dura travesía hacia Estados Unidos.
Los jóvenes fueron identificados como Carmen Gavarrete Menjívar y Leonel Nataren Menjívar, ambos de 33 años de edad.
El cuerpo sin vida de Francisco fue recuperado de las aguas del Río Bravo en el ejido Santo Domingo al sur de Piedras Negras, ciudad fronteriza del noreste de México.
De acuerdo con el informe, Francisco solo vestía un short y se logró identificar gracias a sus documentos personales. Según el estado de su cuerpo, ya tenía varios días de haber fallecido.
Ambos rescates fueron hechos por elementos del Grupo Beta de México y Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.
Familia lamenta el deceso
Familiares y amigos de los ahora fallecidos lamentaron esta gran pérdida. “Por qué existirán las fronteras”, publicó Graciela Gavarrete en uno de los videos como despedida.
“Hoy me uno al dolor de estas dos familias. No hay palabras Carmen Gavarrete Menjivar caramba, en que momento paso esto china, es difícil asimilar esta enorme perdida, pero existe la confianza, esperanza y promesa de Dios de que hay algo mas que esto. QDDG resignación cristiana a sus familiares y a los que le tratamos muy de cerca”, publicó otro de sus conocidos.
Hallazgos en las últimas 24 horas en el Río Bravo
Según un informe de la zona de Piedras Negras, en menos de 24 horas se recuperaron al menos cuatro cuerpos de migrantes ahogados en el Río Bravo.
Dos de ellos fueron recuperados el jueves por la tarde por autoridades en Piedras Negras. Se trata de un padre quién llevaba amarrado a su hijo con una cuerda de nailon.
Ese mismo jueves, Beta localizó a otra persona adulta que aún no ha sido identificado.
Un cuarto cuerpo fue recuperado en lado americano en Eagle Pass por aerobotes de la Patrulla Fronteriza a la altura de la “Nogalera”, sin embargo este no portaba documentación.