Tegucigalpa, Honduras.- La visa K-1, también conocida como la visa de prometido, es un beneficio migratorio que sirve a la persona que tiene un noviazgo con un ciudadano de Estados Unidos.
Y es que si la pareja decide dar el “siguiente paso” de su relación a distancia, el ciudadano americano puede solicitar la visa de no inmigrante para viajar a Estados Unidos y casarse en un plazo no mayor de 90 días del arribo de la pareja.
La visa K-1 la pedirá el ciudadano a través del Formulario I-129F que se enviará a las oficinas del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS por sus siglas en inglés).
Requisitos para obtener la visa K1
Para obtener una visa K-1 la pareja debe demostrar que su intención es contraer matrimonio en los tres meses después de que el prometido o prometida sea admitido para ingresar a Estados Unidos y no solo dar una “Green Card”.
La pareja debe estar legalmente libre para casarse en Estados Unidos.
Los novios tuvieron que haberse conocido al menos una vez en persona dentro de un período de 2 años antes de presentar su petición. (Hay dos excepciones: viola las costumbres de la cultura o implica una situación difícil para el ciudadano de Estados Unidos).
Pasos para solicitar visa K1
1. Petición para prometido: Se debe presentar el Formulario I-129F donde se reconocerá la relación de la pareja. Luego la USCIS revisará la solicitud y a través de correo electrónico se pedirá documentación o información adicional, si el caso lo requiere. En este paso se decide si se aprueba o se niega el formulario. En caso de resultar positiva la petición se enviará el formulario al Centro Nacional de Visas (NVC por sus siglas en inglés) de DOS
2. Solicitud de Visa: El NVC reenviará el Formulario I-129F aprobado por la Embajada o consulado de Estados Unidos en el país de residencia donde se está solicitando la visa K1. Luego la embajada notificará la fecha programada para la entrevista. El prometido llevará los formularios y documentos requeridos en la entrevista para la visa. Será el oficial consular quien determinará si califica para la visa K1.
De ser aprobada la visa, solo tiene una validez de 6 meses y es para una sola entrada.
3. Inspección en un puerto de entrada: Pese a que el prometido recibió la visa K1, esta no garantiza su admisión a Estados Unidos. Un oficial de CBP será el encargado de decidir si puede entrar al país.
4. Matrimonio: Una vez que el prometido ingrese a Estados Unidos, la pareja tiene un plazo de 90 días para casarse.
5. Ajuste de estatus: Una vez que la pareja contrajo matrimonio, el ciudadano americano puede solicitar una Green Card para su nueva pareja llenando el Formulario I-485. Dependiendo el caso se solicitará más documentación o información adicional. La pareja, generalmente, deberá presentarse a una entrevista.