Hondureños en el Mundo

¿Qué opciones tienen los hondureños tras la cancelación del TPS?

Existen dos alternativas legales que pueden ser usadas por los compatriotas en Estados Unidos

04.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Existen dos opciones a las cuales los hondureños pueden acudir para poder solucionar su estatus migratorio ahora que el presidente Donald Trump canceló el Estatus de Proteción Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo al medio estadounidense El Nuevo Herald, varios abogados de inmigración aseguran que el proceso no será fácil y quizá se prolongue, por lo tedioso que puede llegar a ser.

Una de las opciones es la llamada c ertificación del Departamento de Trabajo, que para obtenerla se debe cumplir con una serie de condiciones.

La empresa tiene que presentar una petición al Departamento de Trabajo, en la cual debe argumentar por qué el inmigrante es el mejor candidato para el puesto y si a la compañía cuenta con los recursos económicos necesarios para pagarle.

De ser aprobada la petición, el inmigrante podría solicitar la tarjeta verde o 'green card'.

La segunda opción, por la que los hondureños pueden optar, es la petición de residencia por un cónyuge o hijo estadounidense.

Esta opción solo puede ser realizada por personas mayores de 21 años y se realiza a través del sitio web del Departamento de Estado uscis.gov

Solo un cónyuge, un hijo soltero menor de 21 años, hijos e hijas casados mayores de 21 años, padres, hermanos y prometidos pueden ser pedidos por un ciudadano estadounidense.

En el portal se especifica que si un familiar ya está en los Estados Unidos, legalmente, puede solicitar un ajuste de estatus para convertirse en un residente permanente legal.

Le puede interesar: ¿En qué trabajan los hondureños con TPS en Estados Unidos?