Hondureños en el Mundo

“Quien tenía las llaves se fue huyendo cuando vio el fuego”: migrante sobreviviente del incendio en Ciudad Juárez

El migrante denunció que en el recinto no había ningún extintor, por lo que no se pudieron defender de las fuertes llamas
28.03.2023

*Hasta las 3:30 de la tarde no se había confirmado la cifra exacta de hondureños que murieron en el incendio, sin embargo, a raíz de una publicación del vicencanciller Tony García, vía Twitter, se maneja que son 13 víctimas de Honduras.

CIUDAD JUÁREZ, MÉXICO.- Al menos 13 hondureños forman parte de la lista de migrantes fallecidos en el voraz incendio que acabó con la vida de 40 indocumentados el lunes 27 de marzo cuando se encontraban dentro de un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, México. También se reportan unos 29 migrantes de diferentes nacionalidades heridos.

+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Algunos de los sobrevivientes, que lograron salvarse por estar en módulos aledaños, relataron el terror que vivieron al ver a sus compañeros sufrir los efectos del fuego que avanzó rápidamente hasta consumirlo todo.

Lo que se sabe del mortal incendio en un centro de detención de migrantes

Las autoridades mexicanas dijeron en un primer informe que el siniestro ocurrido en la sede del Instituto Nacional de Migración (INM) comenzó porque los mismos migrantes le prendieron fuego a las colchonetas, en una acción de protesta, presuntamente porque serían deportados.

Sin embargo, algunos migrantes que se encontraban en las afueras relataron a medios locales que esta versión es falsa, pues dicen que no harían un disturbio sabiendo que están a las puertas de una deportación.

Mientras algunos venezolanos exponían sus razones para querer continuar la ruta hacia Estados Unidos, un hombre que hablaba español con dificultad se acercó al reportero de El Diario de Juárez para denunciar la supuesta negligencia que ocasionó la tragedia.

“Allá, adentro de migración, no había ni un extintor, quien tenía la llave cuando vio el fuego se fue huyendo”, dijo el hombre mientras los demás lo colocaban al frente del grupo para que diera su testimonio.

En ese momento, la voz de otro lo interrumpió para agregar: “Los dejaron quemar”.

13 hondureños estaban en módulo de centro de detención que se quemó en México

“Lo único que hacen ahí adentro es tomarnos fotos para que los jefes de ellos vean que están trabajando”, agregó el primer hombre, dando a entender que no estaban siendo atendidos ni había personas a cargo de ellos cuando sucedió el incendio.

Ahora deberán ser las autoridades de investigación las que determinen la raíz del mortal incendio y la responsabilidad en el mismo.