Según reveló la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en su página oficial, los migrantes viajaban dentro de vehículo hacinados y ocultos entre cajas de verduras, además si tomar agua ni alimentos por varios días.
Dentro del camión se encontraban 73 guatemaltecos, 45 hondureños, 26 salvadoreños y seis ecuatorianos.
El rescate ocurrió en la carretera de La Tinaja-Cosoleacaque. Agentes policiales se percataron que la unidad circulaba de manera intempestiva, invadiendo los carriles, e indicaron al conductor detenerse. Al notar la presencia de la autoridad el chofer entró en pánico y estuvo a punto de impactarse contra el carro radiopatrulla.
Los policías federales precedieron a detener la unidad 'con el fin de evitar un accidente, y para levantar la infracción correspondiente por infringir el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal', en ese momento los efectivos se percataron que de la caja del tráiler se escuchaban golpes y gritos de personas que pedían ayuda desde el interior del área de carga.
Al abrir el furgón los agentes dieron con los 150 migrantes visiblemente sofocados por el calor.
De inmediato los agentes brindaron alimento y bebida a los migrantes, para luego trasladarlos ante el Instituto Nacional de Migración, para recibir asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido.Por su parte, el conductor de vehículo, junto a su copiloto, fueron detenidos