Hondureños en el Mundo

Rescatan a hondureño que había sido secuestrado por traficantes de personas en México

El catracho había sido sometido a torturas debido a que sus familiares no podían pagar la cantidad que pedían a cambio de su liberación
07.03.2022

COAHUILA, MÉXICO.- Un migrante hondureño fue rescatado de las garras de un grupo de secuestradores en Piedras Negras, Coahuila, México, durante un operativo policial.

La Policía Civil mexicana realizaba un operativo nocturno cuando allanó una propiedad donde se tenía información que habían personas retenidas contra su voluntad.

VEA: Más de 14 mil hondureños han sido deportados en lo que va de 2022

Al llegar al lugar lograron rescatar a varios migrantes, entre ellos un hondureño que rompió en llanto al saberse libre nuevamente y relató con el rostro horrorizado que estaba secuestrado por un hombre a quien identificó con el alias de “El Chongo”.

Tras varios minutos en los que recibió apoyo para calmarse, el catracho identificado como Héctor Enrique Gutiérrez relató que los secuestradores ya se habían comunicado con sus familiares, a quienes les pidieron 500 dólares para dejarlo en libertad. Una cifra que no tenían, por lo que ante la espera fue sometido a numerosas torturas.

“Me dieron unos martillazos por aquí (tocando su cabeza) y me querían arrancar la oreja con un cuchillo”, dijo a Univisión.

Gutiérrez contó que en medio de su encierro solo se aferró a un cuadro de la Virgen de Guadalupe, el cual se llevó una vez que fue rescatado, pues consideró que su fe le ayudó a salir de ahí. “Le pedía que me protegiera de todo lo malo que me pudiera pasar”, dijo tras un fuerte suspiro que evitó que volviera a deshacerse en llanto.

ADEMÁS: Investigan red consular por cobros ilegales a hondureños

Detenidos

En el lugar fueron capturados cuatro hombres que serían parte de la red de secuestradores que se hacían pasar por traficantes de personas o “coyotes” para engañar a los indocumentados.

“Soy deportado y aquí vivo, tengo dos años viviendo aquí. No he secuestrado a nadie, yo no sé de qué están hablando”, dijo uno de ellos, que tenía su cuerpo lleno de tatuajes no especificados.

VEA TAMBIÉN: Sentencian a dos años de prisión a hondureño por colaborar con secuestradores en México