Pero ¿Qué pasará con los hondureños que no se reinscribieron en la última ampliación otorgada por el gobierno de los Estados Unidos?
Francisco Portillo, presidente de la Asociación Hondureña Francisco Morazán en Miami, señaló que las personas que no se reinscribieron al TPS no serán beneficiados con el nuevo fallo.
Sin embargo, indicó que buscarán medidas alternas para lograr que los hondureños que no pudieron reinscribirse puedan gozar nuevamente de la reactivación del TPS.
La decisión del togado, que ha causado polémica en el gobierno de Trump, resultó de una demanda colectiva presentada en marzo por nueve inmigrantes de cuatro países y cinco niños estadounidenses.
En dicha demanda se argumentó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hizo declaraciones que podrían interpretarse como racista y que podría haber influido en la cancelación del TPS para los países antes mencionados.
Horas después de las declaraciones de Portillo, el embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora aseguró que Honduras no hizo la petición ante el juez.
'Varios ciudadanos de estos cuatro países, el pasado mes de marzo del año 2018, cuando tanto Haití, a Nicaragua, a El Salvador y Sudán, se les había confirmado la cancelación del TPS, es importante recordar que al momento en que se hace la petició Honduras todavía tiene vigente el TPS', aclaró el embajador a TN5.
'Podían hacerlo, pero no era necesario porque el todavía está vigente el beneficio', explicó Tabora.