Juez aplicó estrategia “implacable” para dejar solo a JOH en el juicio

La incógnita que ahora queda en el ambiente es si Bonilla Valladares y Hernández Pineda van a servir como testigos contra el expresidente Hernández

mié 7 de febrero de 2024 a las 0:0

NEW YORK, ESTADOS UNIDOS.- El exdirector de la Policía hondureña, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla Valladares sorprendió este martes al llegar a la Corte del Distrito Sur de Nueva York y declararse culpable de uno de los tres delitos de narcotráfico que se le imputan.

El juez Kevin Castel y la Fiscalía, con alguna inconformidad de la defensa, habían acordado un solo juicio a realizarse este próximo lunes 12 de febrero para el expresidente Juan Orlando Hernández, el también exoficial de policía Mauricio Hernández Pineda y Bonilla Valladares.

En enero reciente, los tres imputados acudieron a la Corte del Distrito Sur de Nueva York a una audiencia donde se mantenían firmes y todo parecía que ya estaban decididos a ir a juicio. Incluso, solicitaron separación de juicios, pero la petición fue denegada.

Pero como siempre hay alternativas, el primero en desmarcarse del juicio conjunto fue Hernández Pineda, quien el viernes 2 de febrero se declaró culpable de los delitos de narcotráfico, volviéndose ahora un potencial testigo contra el expresidente Hernández. Su sentencia se fijó para el 2 de mayo de 2024.

Para más asombro, a cinco días para que inicie el juicio, Bonilla Valladares también se presentó ante Castel declarándose culpable de los delitos de narcotráfico, tras casi dos años de permanecer en una cárcel norteamericana asegurando ser inocente.

$!El exdirector de la Policía hondureña se declaró culpable de narcotráfico ante el juez Kevin Castel.

El exdirector de la Policía hondureña fue acusado de tres delitos: conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, transporte y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos para fomentar la conspiración, y el tercero, por conspirar para usar las ametralladoras para promover la conspiración de importación de cocaína.

Por el primer delito “El Tigre” Bonilla estaba expuesto a una pena mínima obligatoria de 10 años en prisión y una máxima de cadena perpetua.

Asimismo, el segundo implica una pena mínima obligatoria de 30 años y cadena perpetua y el tercer delito también determina otra sentencia de cárcel de por vida.

Este lunes reciente, el exagente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Mike Vigil, le había comentado a El HERALDO la posibilidad de que Bonilla Valladares se declarara culpable. Si él y Hernández Pineda deciden colaborar serían otros dos clavos más en “el ataúd de Juan Orlando”, proyectó el exagente antidrogas.

Declaración

El periodista Matthew Russell Lee de Inner City Press escribió en la red X que uno de los abogados del exjefe policial le confío previamente la información. La defensa del exhombre fuerte de la Policía está conformada por los abogados Raoul Zalzberg, César De Castro y Bernarda Villalona.

Minutos después de su primer “post”, Russell Lee escribió la declaración de Bonilla Valladares ante el juez Castel:

“El Tigre” Bonilla: Eso es difícil

Juez Castel: ¿Su mente está clara?

“El Tigre” Bonilla: Sí, honorable juez. He aceptado declararme culpable.

“El Tigre” Bonilla: Ayer llegó la oferta, le pedí dirección a Dios...ya estoy listo.

Juez Castel: Señor Bonilla, por favor dígame qué hizo.

“El Tigre” Bonilla: Yo ayudé con algunos en el negocio del narcotráfico, cantidad cinco kilos o más, sabía que era malo y tenía consecuencias.

Juez Castel: ¿Cómo se declara?

Tigre Bonilla: Culpable.

Juez Castel: Acepto su petición. Sentencia fijada para el 25 de junio.

Con su declaración de culpabilidad y su posible cooperación para desmantelar las estructuras del tráfico de droga activas en Honduras, existe la posibilidad de que “El Tigre” Bonilla pueda acceder a la benevolencia de la justicia estadounidense y optar a una reducción de la pena.

De esta manera, el exdirector policial y Hernández Pineda se desvinculan del juicio conjunto que enfrentarían con el expresidente Juan Orlando Hernández y ahora se convierten en potenciales testigos que ayudarían a la Fiscalía para hundir al exmandatario.

$!“El Tigre Bonilla” fue extraditado a Estados Unidos el 10 de mayo de 2022.

Panorama sombrío

Para el abogado penalista German Licona, que dos de los tres hondureños que iban a juicio el próximo 12 de enero de 2024 decidieran declararse culpables por los delitos que los acusaba la Fiscalía de Estados Unidos ya era esperado.

El profesional del derecho dijo que se trató de una estrategia del “implacable” (juez) al establecer un solo juicio para “El Tigre” Bonilla, Mauricio Hernández Pineda y el expresidente Juan Orlando Hernández.

“Los metió a todos en una olla y los hizo prácticamente que se vieran cara a cara, frente a frente, y eso generó, tanto en las defensa técnica como en los imputados, un terror impresionante”, opinó.

“Solo la experiencia de un juez con tanto tiempo de estar en esos tribunales puede lograrlo, pues ha orillado a que el primero, el expolicía Hernández Pineda y Bonilla Valladares acudieran a declararse culpables”, dijo Licona.

Mencionó que el hecho de que ambos hondureños se hayan declarado culpables significa que pueden ser testigos en el juicio contra el mismo expresidente.

Afirmó que lo único que le queda al exmandatario es asumir la misma postura. Incluso, mencionó que la solicitud del exgobernante de asistir al juicio con traje y corbata “es porque él espera lo peor”. El juez aún no responde a la petición.

Recordó que “él ostentaba un cargo público donde todos los imputados que hoy se han declarado culpables giraban en torno a él. En ese sentido, creemos que si él va a juicio va a ser contundente el fallo del jurado y la pena que le van a imponer”.

De la misma manera, el abogado penalista Salomón Amador consideró que la nueva situación genera un panorama de mayor dificultad para el expresidente hondureños, quien estaría yendo solo a juicio el próximo 12 de enero de 2024.

“Va en desventaja en el sentido de que si estas dos personas han decidido declararse culpables, ya que previo a ello tuvieron que haber llegado a un arreglo, tanto con la Fiscalía como con la corte. Ahora tendrá dos testigos confesos que han manifestado en su declaración cuáles eran las acciones que realizaba Juan Orlando Hernández en el tráfico de drogas”, señaló.

Amador apuntó que para la defensa de Hernández la situación se agrava, porque su equipo legal vaticinaba que esta situación podía ocurrir desde que se decidió hacer el juicio en conjunto. Ahora con pocos días, tendrán que refutar lo que declare “El Tigre” Bonilla y Mauricio Hernández Pineda.

Dijo que las opciones para el exgobernante se van limitando y que una de ellas es declararse culpable, con la posibilidad de obtener una pena mínima, pero no para una rebaja en su condena, ya que su colaboración sería poco eficaz.

“Como máxima autoridad Juan Orlando Hernández tenía el deber de evitar el tráfico de drogas. Si él tenía la información de quiénes se dedicaban al tráfico de drogas, entonces tenía la obligación y el poder para combatirla desde la presidencia”, criticó, haciendo ver que ahora deberá enfrentarse a la justicia estadounidense.

Hernández también es acusado de tres delitos: conspiración para importar sustancia controlada a Estados Unidos, usar o portar armas de fuego y conspiración para usar o portar armas de fuego. Las penas mínimas por cada delito son de 10 a 30 años y las máximas de cadena perpetua.

Notas Relacionadas