TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un juzgado dictó privación definitiva dominio a los bienes pertenecientes al exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández y su esposa, Vanesa Cruz Sierra.
A través de un escueto comunicado, el Poder Judicial indicó que declaró con lugar la acción promovida por el Ministerio Público en contra del excongresista y hermano del expresidente Juan Orlando Hernández.
“Juzgado con Jurisdicción Nacional de Privación de Dominio, realizó lectura de sentencia sobre bienes de los titulares de Derecho Juan Antonio Hernández y Vanesa Cruz Sierra, declarando con lugar la acción de Privación Definitiva de Dominio, promovida por el Ministerio Público”, detalla el comunicado de prensa.
Las autoridades judiciales detallaron que a Tony Hernández, quien paga una condena de cadena perpetua por narcotráfico en Estados Unidos, se le privará de diferentes bienes, entre ellos una vivienda en Residencial San Ignacio, cuatro vehículos y 16 cuentas bancarias.
El Poder Judicial indicó que si ninguna de las partes está de acuerdo con la resolución tiene un plazo de tres días para interponer un recurso de apelación.
Desde diciembre de 2018, poco tiempo después de que Hernández fuera detenido en Miami, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizafo (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), habían solicitado que los bienes incautados al excongresista pasaran a manos del Estado de Honduras.
La sentencia de extinción de dominio se sustenta en la investigación realizada por la DLCN, tras la detención de Magdaleno Meza Fúnez (conocido como Nery Orlando López Sanabria (fallecido), Erika Julissa Bandy García (fallecida), Maximiliano Echeverría García, José Santos Mejía Laínez y Daniel Alberto Ticas Santos.
Los sospechosos fueron aprehendidos el 6 de junio de 2018, en la carretera de Vida Nueva, Cofradía, Cortés.
Caída de Tony Hernández
Tony Hernández fue capturado por agentes de la DEA (agencia antidrogas estadounidense) el 23 de noviembre de 2018 en el aeropuerto de Miami, Florida.
Tras su captura, un aturdido, nervioso y por instantes arrogante Tony fue interrogado por un agente de la DEA.
Aunque estaba acorralado, Hernández manifestaba que para dar mejores respuestas quería ver como evidencia más que una fotografía de un kilogramo de cocaína con la marca ‘TH’, sus iniciales como supuesto sello en paquetes de droga.
Al final, su declaración pretendiendo engañar al agente antidrogas no solo sirvió para que le acumularan el delito de falso testimonio, sino que permitió que los hondureños conocieran de su voz quiénes eran las personas de su mundo y con quienes había tenido contacto.
En medio de su confusión, poco a poco Tony fue revelando los nombres de Héctor Emilio Fernández (alias Don H), Víctor Manuel Villela o Víctor Hugo Díaz (El Rojo), Mario José Cálix, Toño Frontera (Héctor Antonio Vásquez), Juan Carlos Valenzuela, Carlos Mauricio Toledo (Mani), Samuel Reyes, Orlando Pinto, Los Valle y Los Cachiros.
Tony Hernández fue encontrado culpable de los cargos de tráfico de cocaína a Estados Unidos, falso testimonio y posesión de armas de fuego en octubre de 2019. El 30 de marzo de 2021 fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.