Sin más aplazamientos, JOH va al banquillo de los acusados el 20 de febrero
El juez Castel denegó las intenciones de la defensa del expresidente Juan Hernández de postergar de 90 a 180 días el inicio del debate bajo el argumento que no tuvo acceso suficiente a las pruebas
Por:
NUEVA YORK, EUA.-La cuenta regresiva terminó, el expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado finalmente se sentará en el banquillo de los acusados en Nueva York.
Ayer, tras varias horas de espera, las pretensiones de los abogados del expresidente Hernández de suspender nuevamente el juicio que se le sigue por narcotráfico, por un periodo de tres a seis meses, fueron rechazadas por la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.
Con la decisión judicial no hay vuelta atrás ni más dilaciones; el exmandatario de Honduras entre 2014 y 2022, será sometido a un juicio con jurado a partir del martes 20 de febrero.
“Se rechaza la solicitud del acusado de aplazamiento del juicio por 90 a 180 días presentada el 15 de febrero de 2024 aproximadamente a las 6:36 pm. El Tribunal dictará una orden más estricta en su momento.
El juicio por este asunto se iniciará el día 20 de febrero de 2024 a las 9:30 horas en la Sala 26 b. Así se ordena”, indica el fallo del juez del distrito sur de Nueva York, Kevin Castel.
La defensa planteó en un documento que debía frenarse el debate y comenzarse en otra fecha porque el expresidente no había tenido el tiempo suficiente para revisar la gran cantidad de pruebas que la Fiscalía presentará en su contra.
Asimismo, que tenía contemplado presentar un grupo de personajes que residen en Honduras como testigos.
“En total, el gobierno produjo más de 3,300 páginas de informes redactados y no clasificados, de los cuales alrededor de 2,200 se produjeron desde el 13 de enero de 2024, todos los cuales están marcados como confidenciales y sólo pueden ser revisados por el acusado en presencia de un abogado”, sostuvo la defensa de Hernández.
Señaló que el exmandatario había identificado a un grupo de testigos a quienes deseaba citar.
“Muchos (si no todos) de ellos residen en Honduras. Me han informado que algunos de estos testigos pueden tener visas para viajar a Estados Unidos y a algunos se les han revocado las visas. Si estos testigos de hecho no pueden viajar a Estados Unidos, tendríamos que solicitar a la Corte que testifiquen de forma remota y hacer esos arreglos”, indicó la defensa.
Pero los fiscales de Manhattan salieron al paso y rechazaron las intenciones de los abogados de Hernández.
Sobre el poco uso de una computadora, la Fiscalía expresó que “esas afirmaciones malinterpretan la adaptación que se le está otorgando al acusado mediante el uso de esta computadora portátil personal y no proporcionan una base adecuada para un aplazamiento”.
En relación a la cantidad de documentos y pruebas, expuso que el acusado ha tenido acceso a todos los informes y “la afirmación de la demandada sobre el volumen de esos materiales es inexacta”.
También, rechazó la intención de citar a posibles testigos en Honduras en virtud de que “no existe autoridad para citar a ciudadanos no estadounidenses en el extranjero”.
En ese sentido, los fiscales expresaron que se encuentran preparados para asistir al debate, que según ellos, se extenderá durante dos o tres semanas.
Será durante el desarrollo del juicio que Hernández Alvarado, de acuerdo a la Fiscalía, “tendrá tiempo suficiente durante la presentación del caso ante el gobierno para consultar con su abogado defensor si debe testificar en el juicio”.
Audiencia CIPA
Durante una audiencia de información clasificada bajo la Ley CIPA, el juez Castel también dio un fuerte revés a las pretensiones de Hernández Alvarado de revelar durante el juicio el nombre de funcionarios y exfuncionarios de Estados Unidos y de oficinas como la Agencia Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés), el Comando Sur, el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia.
“De conformidad con la Sección 6(c) de la ley CIPA, 18 U.S.C aplicación 3 6(c), el gobierno ha propuesto sustituciones en los Anexos A y B de su presentación clasificada del 16 de febrero de 2024”, señala la resolución judicial.
Es decir que Hernández no puede revelar tácitamente los nombres de las organizaciones, agencias y nombres específicos de funcionarios y exfuncionarios de Estados.
“El Tribunal celebró una audiencia clasificada en la tarde del 16 de febrero de 2024. El Tribunal determina que las sustituciones propuestas bajo la Sección 6(c) proporcionarán al acusado sustancialmente la misma capacidad para hacer su defensa que la divulgación de la información clasificada específica y, por lo tanto, estas sustituciones se aprueban y dichas sustituciones se realizarán. Así se ordena”, indicó Castel.
A criterio de la abogada e investigadora, Carolina Meléndez, el juez permitió a Hernández usar los Anexos A y B de los documentos clasificados que él quiere usar para su propia defensa pero que deberá ser utilizada con palabras sustitutas a los nombres reales de las agencias a fin de garantizar la seguridad del proceso.
“No puede revelar explícitamente el nombre de la información, por ejemplo, nombre de las agencias, personas, eventos específicos sino que puede hacerlo de una manera sustituta”, afirmó.
Pero, “si durante el juicio Hernández comienza a revelar nombres de agencias, el juez lo va a callar y la Fiscalía va a objetarlo”.
Pruebas
Tras el nombramiento de los 12 ciudadanos que conformarán el jurado del juicio de Hernández, la Fiscalía ratificará su acusación y comenzará a evacuar las pruebas.
Son al menos una decena de testigos, entre ellos, los narcotraficantes Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo”; Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán; Devis Leonel Rivera Maradiaga, cabecilla del cartel de Los Cachiros; el guatemalteco Fernando Chang Monroy, y Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo, que están listos para testificar en el debate.