Abogado de Magdaleno Meza: “Narcolibretas son prueba suficiente para investigar”
Carlos Chajtur, abogado defensor del asesinado narcotraficante, indicó que las narcolibretas contienen información para que el MP inicie investigaciones
Por:
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Carlos Chajtur, abogado defensor del narcotraficante hondureño Nery Orlando López Sanabria, mejor conocido con el alias de Magdaleno Meza, manifestó este lunes que las llamadas “narcolibretas” son prueba suficiente para que el Ministerio Público investigue a más personajes involucrados en el narcotráfico.
El profesional del derecho apuntó que el contenido de las libretas decomisadas a Meza no solamente incrimina al expresidente Juan Orlando Hernández (próximo a ser enjuiciado en Nueva York) y su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández (condenado a cadena perpetua en 2021).
“Las libretas fueron decomisadas a Magdaleno Meza Fúnez desde el 2018 y desde ese año se encuentran en poder de la Fiscalía e incluso de las autoridades norteamericanas. La información contenida en las libretas obviamente debe ser corroborada por otros medios de prueba que les den veracidad”, inició diciendo Chajtur en entrevista al canal UNE TV.
“Para empezar una investigación formal por parte de las autoridades del Ministerio Público aquí en Honduras es suficiente con las libretas, con eso usted puede y debe empezar una investigación contra Tony Hernández y Juan Orlando Hernández, si no que también contra otras personas e instituciones”, añadió.
Chajtur se refirió a algunos apuntes encontradas en las famosas “narcolibretas”, mencionando que las autoridades deben de analizar muy bien los términos utilizados por los traficantes.
“Para abrir una investigación con las libretas y en el camino deben los fiscales ir determinando la veracidad y participación de cada uno de los ahí mencionados”, apuntó el abogado.
Carlos Chajtur prefirió no mencionar nombres de los posibles implicados en las libretas que le fueron decomisadas a Magdaleno Meza.
“Narcolibretas” salpican a JOH
La reacción del abogado Carlos Chajtur surge luego de que el pasado viernes -9 de febrero- el portal InSight Crime publicara una inédita entrevista con Erika Bandy, esposa de Magdaleno Meza asesinada en 2023.
En esa entrevista, Bandy señaló que el nombre de JOH, al igual que el de Tony Hernández, aparecían mencionados en las “narcolibretas”.
Al igual que en el juicio en donde fue encontrado culpable Tony Hernández, las libretas de Magdaleno Meza son parte de las pruebas que presentará la Fiscalía en el caso contra Juan Orlando Hernández.
¿Cómo salen a luz los libros contables?
Fue durante un operativo de la Policía Militar, el 6 de junio de 2018 en Santa Bárbara, cuando la pareja fue detenida y al no lograr sobornar a los uniformados, la mujer contó que Nery López le dijo llorando “Me van a matar”.
Aunque a ellos les encontraron encima más de US$7.000 en efectivo y cinco relojes Rolex, así como joyas, lo que los delató fue una inspección más profunda al auto en el que viajaban.
Bajo el asiento trasero del Volkswagen, descubrieron casi US$200.000 en efectivo, granadas y once libros de contabilidad, las famosas “narcolibretas”. Además, descubrieron que un interruptor en el Toyota se conectaba a otro en el Volkswagen y, al activarse, se abría un compartimento del salpicadero, donde escondían armas, revela el reportaje de InSight Crime.
“Cuando los agentes llevaron las pruebas a su despacho, revisaron los libros de contabilidad y descubrieron algo mucho más importante. En ese momento el caso de Tony Hernández era muy conocido en Honduras, así que al verificar o revisar los libros de contabilidad, encontré el nombre de Tony Hernández”, declararía más tarde uno de los agentes ante el tribunal.
Otro detalle que más llamó la atención de los agentes es que en varias entradas figuraban pagos a una persona identificada como JOH, las iniciales y el alias del entonces presidente Juan Orlando Hernández.
La viuda de Magdaleno Meza incluso insinuó que existió un intento de encubrimiento a favor de los hermanos Hernández desde dentro de la Procuraduría General de la República, pues en la primera audiencia de ellos las libretas no figuraban dentro de las evidencias.
Las “narcolibretas” volvieron a aparecer en contexto hasta el juicio de Tony Hernández. Los libros de contabilidad fueron una de las pruebas más condenatorias presentadas por la fiscalía, e implicaban a ambos hermanos. Magdaleno Meza fue asesinado una semana después de que fuera condenado Tony Hernández.
¿Qué dicen los libros contables del narco?
Con Meza muerto y Bandy presa, la mujer le reveló a InSight Crime que el nombre Tony que aparece en numerosas entradas de los libros de drogas corresponde al exdiputado, Tony Hernández, y que las iniciales JOH corresponden al expresidente Juan Orlando Hernández. Pero los libros contables no eran la única prueba. La mujer proporcionó, a través de su abogado, una foto de Hernández fuera de una casa de ellos y otra foto de un aparente kilogramo de cocaína estampado con las iniciales TH.
Bandy dejó claro que las entradas con las iniciales JOH correspondían a dinero de la droga pagado a Juan Orlando Hernández. Sus fotos y otros documentos habrían sido una prueba convincente. Erika dejó claro que las entradas con las iniciales JOH correspondían a dinero de la droga pagado a Juan Orlando Hernández. Sus fotos y otros documentos habrían sido una prueba convincente.
Aunque la DEA trató de contactarla a inicios de 2023, la mujer se habría negado a cooperar por temor a represalias y solo esperaba concluir su libertad condicional para salir del país, pero fue asesinada a mediados de ese año, en otro crimen que también quedó ampliamente divulgado en video en redes sociales.