Renato Stabile solicitó reabrir expediente de agente de la DEA tras recibir correo de Ana García

Renato Stabile, abogado del expresidente Juan Orlando Hernández, le hizo saber al juez Kevin Castel que quería hacerle más preguntas a la agente de la DEA, Jennifer Taul, según informó el periodista Matthew Russell Lee

vie 8 de marzo de 2024 a las 9:35

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Tras un correo recibido por la ex primera dama, Ana García, el abogado defensor del expresidente de Honduras (2014-2018 y 2018-2022) Juan Orlando Hernández, Renato Stabile solicitó reabrir el expediente y corregir el testimonio de la agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Jennifer Taul.

De acuerdo a la información del periodista Matthew Russell Lee, de la agencia internacional, Inner City Press, ayer jueves -7 de marzo- alrededor de las 5:50 p.m., Stabile se dirigió al juez Kevin Castel en la barra lateral para plantearle un argumento que recibió por correo electrónico de la esposa del exmandatario hondureño en relación al tráfico de drogas en Honduras.

Ruseel Lee explicó que Stabile le dijo a Castel que quería hacerle más preguntas sobre cuánta cocaína había sido traficada en Honduras porque aprendió “algo por la noche”.

El juez consultó ¿Cómo lo aprendió? a lo que el togado respondió por un “email de la esposa del defendiente (JOH)”.

Posteriormente, la mañana de este viernes -8 de marzo- Stabile hizo oficial la petición a través de un escrito, donde calificó el testimonio de Taul como “falso” o “engañoso”.

Stabile argumentó que durante el juicio de Geovanny Fuentes Ramírez en 2021, el gobierno de EUA llamó a testificar al experto Darío Euraque, quien fue calificado por el Tribunal como “experto en la historia de Honduras y sus sistemas sociales y políticos”.

En su declaración, Euraque aseveró que el narcotráfico en Honduras “había disminuido”, contrario a lo declarado por Taul durante el juicio de Hernández, quien consideraba que el tráfico de drogas en el país había aumentado de 2014 a 2019.

Stabile solicita a la Fiscalía de EUA corregir el resumen del testimonio de la agente de la DEA y que en el documento proporcionado al jurado diga textualmente “el volumen de cocaína a través de Honduras disminuyó durante la presidencia del acusado, de 2014 a 2022”

Reacción de Ana García

Por su parte, la ex primera dama de Honduras y esposa de JOH, Ana García, aseguró que el testimonio de Jennifer Taul “contradice” la palabra del Presidente de Estados Unidos y de instituciones como la DEA, el Servicio de Aduanas y los Guardacostas.

“¿Ósea que la “experta” de la DEA contradice la palabra del Presidente de USA y de la DEA, el Servicio de Aduanas y los Guardacostas?”, cuestionó García.

Además se apegó a los Informe de Estrategia Internacional de Control de Narcóticos (INCSR) para asegurar que durante el gobierno de Hernández que el paso de drogas “bajó en grandes porcentajes ”.

¿Qué dicen los informes INCSR a los que se refiere García?

1. Informe INCSR 2016 sobre Honduras: “Según estimaciones de Estados Unidos, el volumen de cocaína que transitó de Honduras a Estados Unidos durante este período disminuyó en un 40% con respecto a 2014. La gran mayoría de la cocaína que transita por Honduras llega por vía marítima.”

2. Informe INCSR 2017 sobre Honduras: “Según estimaciones de los Estados Unidos, el volumen de cocaína que transitó de Honduras a los Estados Unidos durante este período se mantuvo aproximadamente igual que en 2015, lo que equivale a aproximadamente tres a cuatro toneladas métricas (TM) por mes. La gran mayoría de la cocaína que transita por Honduras llega por vía marítima. En 2016, el gobierno de Estados Unidos estimó que el número de aeronaves sospechosas de contrabandear cocaína a Honduras disminuyó aproximadamente un 30 por ciento con respecto al año anterior, a 35 en total.”

3. Informe INCSR 2020 sobre Honduras: “Estados Unidos estima que aproximadamente el 4 por ciento, o 120 toneladas métricas (TM), de los envíos de cocaína procedentes de América del Sur hicieron una primera parada por aire o por mar en Honduras en 2019.”

4. Informe INCSR 2022 sobre Honduras: “Durante los primeros nueve meses de 2021, el Gobierno de Honduras informó de la incautación de 14,2 toneladas métricas (TM) de cocaína, cuatro veces más que todas las incautaciones de 2020.”

“Durante los primeros nueve meses de 2021, las autoridades hondureñas informaron la incautación de 14,2 TM de cocaína, superando con creces las 3,4 TM incautadas en 2020 y las 2,2 TM incautadas en 2019. Las autoridades realizaron la mayoría de estas incautaciones en tierra, ya que la capacidad para interceptar las drogas que ingresan a Honduras por mar y aire es limitada. La colaboración entre las Direcciones Antidrogas, de Policía Fronteriza y de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional de Honduras -todas apoyadas por Estados Unidos- ha sido fundamental para estas incautaciones.”

autor

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Notas Relacionadas