MP procesará reportes de fiscales enviados a juicio de JOH para proceder
Criminólogo y diputada dudan que el Ministerio Público investigue a los políticos que fueron mencionados en el juicio de Juan Orlando Hernández
Por:
03:14 min. de lectura
TEGUCIGALPA. HONDURAS.- Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, sostuvo que los cuatro fiscales asignados a darle seguimiento al juicio de Juan Orlando Hernández en Nueva York además de estar todos los días en las audiencias tenían que enviar un resumen diario.
Esta entidad operadora de justicia envió a Estados Unidos a cuatro fiscales para que escuchen y tomen nota de los nombres que van saliendo mencionados en el proceso judicial, supuestamente para que al regreso se inicien investigaciones sobre la responsabilidad de los señalados por los capos de la droga.
Mora agregó que además de los fiscales que se enviaron a Nueva York, en Tegucigalpa se conformó otro equipo integrado por fiscales, investigadores y analistas que está recibiendo esa información y darle el tratamiento necesario.
“Aquí se ha estado trabajando, analizando todos los detalles y la información que ha salido en el juicio; obviamente como ya hay algunos casos que están siendo investigados, pues esa información o se suma a esos casos o se abren nuevas líneas de investigación”, explicó el portavoz del Ministerio Público.
Sobre el seguimiento a los extraditables que ya están regresando al país y que tienen cuentas pendientes con la justicia hondureña, sostuvo que en el caso de Ramón Matta Waldurraga, a quien la Fiscalía lo acusó por lavado de activos, la Corte Suprema de Justicia lo dejó en libertad.
Sobre el trabajo que la Fiscalía ha hecho contra extraditables involucrados en los asesinatos de funcionarios de esa institución, Mora explicó que dos involucrados en el crimen del fiscal Orlan Chávez están presos, pero dijo no tener mayor información sobre lo que se ha hecho en el caso de González Irías, por lo que haría consultas.
Poca esperanza
El criminólogo Reynaldo Rubio duda de que el Ministerio Público investigue a los políticos que fueron mencionados en el juicio que se le sigue al expresidente Juan Orlando Hernández (JOH) en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Un temor que Iroshka Elvir, diputada por el Partido Salvador de Honduras (PSH), ya había expuesto, al expresar que la información recopilada por los cuatro fiscales enviados a Estados Unidos podría ser utilizada de manera personal y de forma política.
Sobre las investigaciones a los mencionados “yo tengo dudas porque aquí lamentablemente estamos todavía bajo un régimen político aferrado al proteccionismo de sus súbditos. Puede ser que lo hagan, pero de una forma selectiva”, expresó.
Rubio prosiguió manifestando: “Recuerde usted la problemática que ha habido ahorita, lamentablemente y asquerosamente, por la obtención o, mejor dicho, el sometimiento del poder a un partido político sin importar los intereses de la nación. ¿Qué va a pasar con un fiscal que, a todas las luces, como hondureño, sabemos que fue puesto por el gobierno actual, por el partido en el poder. Entonces, qué puede pasar si las élites políticas le dicen mire, ese expediente ahí déjelo a un lado, al otro dale viento”.
Por eso es la lucha por controlar el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Congreso Nacional y otras instituciones “para hacer de las suyas y proteger a la gente que es seguidora de ellos”, afirmó.
“A mi manera de ver es bien difícil una acción objetiva porque todavía la clase política no ha tomado conciencia de lo que está pasando en Nueva York, no hay temor a que sean enjuiciados en cualquier momento. La asignación de los fiscales hondureños en Nueva York como observadores, captadores de pruebas y evidencias de hechos criminosos es buena, si con la información obtenida se va a actuar responsablemente”, manifestó.
Rubio lamentó que a la fecha la Fiscalía no haya hecho mayor cosa para investigar a los responsables de la muerte del general Julián Arístides González Irías, titular de la Dirección de la Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), asesinado el 8 de diciembre de 2009, a pesar de que el capo Devis Leonel Rivera Maradiaga (“El Cachiro”), hace varios años, expuso con nombres y apellidos a los narcotraficantes que planificaron, ordenaron y pagaron ese crimen.
De acuerdo con el criminólogo, otro riesgo es que la información que recojan los fiscales en Nueva York sirva para obstaculizar las extradiciones de algunos personajes de la política, al iniciarles investigaciones y acusaciones para tener un argumento para decirle luego a Estados Unidos que expatriar porque Aquí tienen casos pendientes.
Ante la debilidad de la justicia hondureña, “Dios quiera que no hagan ese procedimiento malévolo y que por el bien del pueblo hondureño dejen que la justicia norteamericana proceda a enjuiciar a estas personas que en este país son intocables”, demandó.