Escenarios: Esto podría pasar con JOH de acuerdo a lo que el jurado tarde en dar el veredicto
De acuerdo a expertos los días que tarde el jurado en emitir un veredicto en el caso de JOH podría significar una posible respuesta ya sea positiva o negativa para el expresidente
Por:
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Entre los debates de los expertos hondureños acerca de si Juan Orlando Hernández será declarado culpable o no por narcotráfico, la tardanza del jurado en dar el veredicto podría marcar una pauta de lo que sucederá con el expresidente de Honduras.
El escritor hondureño y analista, Oscar Estrada, analizó brevemente en su cuenta de ‘X’ lo que podría pasar con Hernández, tomando como premisa la tardanza que tendría el jurado en dar un veredicto.
Es decir que los días que tarde el jurada en tener lista su conclusión, desde ese momento se puede derivar en una respuesta.
Escenarios
Por ejemplo, Estrada explicó que “si el jurado llama a veredicto hoy, (JOH) será de culpable”.
Escenarios distinto sería que “si la defensa logró meter la duda, habrá debates y se extenderán deliberaciones hasta mañana”.
No obstante, “si mañana no hay veredicto, el juicio podría caerse. Esa es una posibilidad mínima, pero más probable que un veredicto de inocencia”.
De acuerdo a Estrada, lo anterior responde al tiempo que el jurado tarde en emitir la conclusión.
Otras opiniones
Los abogados hondureños entre sí también deliberan, y muchos coinciden que este momento es agónico para JOH, como se le conoce por el acrónimo de su nombre.
“Entre más se prolongue la deliberación más agonía para JOH, sin embargo creo que será corta”, dijo por su lado el abogado Francisco Paguada.
Sin embargo, Gonzalo Sánchez, abogado criminalista, cuestionó que “creí que era el mejor sistema de justicia el de Estados Unidos pero en este juicio no ha habido una prueba tangible y contundente”.
Jurado
El juez Kevin Castel ordenó la mañana de este jueves al jurado iniciar las deliberaciones y emitir el veredicto de culpabilidad o no culpabilidad al exmandatario hondureño...
Tras girarles instrucciones y explicarles detalladamente los cargos que se le imputan a Hernández, Castel envió al jurado a deliberar y les recordó que su veredicto debe ser “unánime” y que cuando lo tengan, le “envíen una nota”.
Como consejo, Castel le hizo saber al jurado que tras sus deliberaciones no consideren un “posible castigo” para el exgobernante reelecto en 2017.
Asimismo, le notificó al jurado que contaban con una computadora portátil con las exhibiciones y si consideran que se lea algún testimonio, que también envíen una nota.
Del mismo modo, Castel le instruyó al jurado que “puede quedarse más allá de las 5:00 p.m.” y convocar a lectura de veredicto para el viernes -8 de marzo- si es necesario.