Juan Orlando Hernández es sentenciado a 45 años de cárcel y 5 de libertad condicional por narcotráfico
El juez Kevin Castel impuso una histórica sentencia contra el expresidente hondureño, quien fue hallado culpable por conspirar para traficar armas y drogas
Por:
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue condenado a 45 años de cárcel y cinco años más de libertad condicionada por delitos relacionados con el narcotráfico por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, este miércoles 26 de junio.
110 días después de que el jurado lo hallara culpable de tres delitos relacionados con el tráfico de drogas, el juez Kevin Castel dio lectura de sentencia al exmandatario, quien acudió al recinto judicial de la Gran Manzana en compañía de su equipo de abogados.
Juan Orlando Hernández fue hallado culpable de los delitos de conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína y conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.
Los delitos por los que fue hallado culpable el exmandatario hondureño conllevaban sentencias máximas de cadena perpetua, pero la sentencia se acercó más a la solicitud de la defensa de solo cumplir 40 años de cárcel.
El expresidente Hernández no recibió una sentencia similar a la de su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández, quien fue condenado a cadena perpetua más 30 años por el juez Kevin Castel el 30 de marzo de 2021.
Ahora queda por conocer en qué cárcel de Estados Unidos pagará su condena el exmandatario hondureño, quien a lo largo de este proceso judicial, tras ser extraditado el 21 de abril de 2022, guardaba prisión en el Centro Correccional Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York y pidió al juez continuar recluido en este centro.
Cabe mencionar que la defensa y la Fiscalía tienen 14 días para apelar la sentencia en caso de no estar de acuerdo con la resolución de Castel.