Fiscalía de Nueva York: JOH no fue duro con el crimen, fue duro con sus enemigos
Uno de los puntos que rechazó la Fiscalía es que JOH haya luchado contra el narcotráfico. “Él era el presidente, ¿crees que va a decir que está a favor del narcotráfico?”
Por:
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Tras los argumentos de cierre de la defensa de Juan Orlando Hernández, la Fiscalía de Nueva York refutó varios de los puntos del alegado presentado por el abogado Renato Stabile, señalando que esos argumentos no tienen sentido.
Uno de los primeros puntos que rechazó la Fiscalía es que Juan Orlando Hernández haya luchado contra el narcotráfico. “Él era el presidente, ¿cree que va a decir que está a favor del narcotráfico?”, cuestionaron los fiscales.
Para la parte acusadora está claro que el exmandatario hondureño “necesitaba hacer que pareciera que lo estaba intentando”, en otras palabras, que las acciones emprendidas por JOH contra el narcotráfico en realidad eran solo una tapadera.
A continuación, la Fiscalía indicó que “JOH no fue duro con el crimen, fue duro con sus enemigos”, es decir, extraditando a Estados Unidos a los narcos que le eran un estorbo.
De acuerdo a los fiscales, JOH “protegió a su primo (Mauricio) Pineda y a su hermano “Tony”.
También recalcó el hecho de que “los pedidos de extradición de “El Tigre” Bonilla y Mario Cálix fueron realizados en 2018 y 2019 (respectivamente), y aún estaban pendientes cuando dejó el cargo en 2022”, en decir, con esos pedidos de extradición la administración Hernández retrasó lo más que puso la entrega a Estados Unidos de Bonilla y Cálix.
Para finalizar, la Fiscalía de Estados Unidos resumió que “durante años (Juan Orlando Hernández) explotó el sistema político para el narcotráfico. Usó al ejército y la Policía y su propio poder” y luego invitó al jurado “es hora de que emitas un veredicto de culpabilidad”.