JOH es un “narco a gran escala”, asegura la Fiscalía de Estados Unidos
La Fiscalía de Estados Unidos ya inició sus argumentos finales y le recordó al jurado que el expresidente Juan Orlando Hernández “recibió sobornos, dinero de la droga de algunos de los mayores narcotraficantes del mundo”
Por:
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Como un “narcotraficante a gran escala” calificó la Fiscalía de Estados Unidos al expresidente de la República (2014-2018 y 2018-2022) Juan Orlando Hernández durante sus argumentos finales en el juicio.
Asimismo consideró que abusó de su poder para “meterle en las narices” drogas a los “gringos”.
“El acusado Juan Orlando Hernández es un narcotraficante, a gran escala. Abusó de su poder para, como él mismo lo expresó, meter las drogas en las narices de los gringos, y ellos no se dieron cuenta”, inició su alegato el gobierno de Estados Unidos.
Asimismo recordaron al jurado que alias JOH recibió “sobornos, dinero de la droga de algunos de los mayores narcotraficantes del mundo”.
Del mismo modo, la Fiscalía argumentó que pese a que Hernández mantuvo una postura en contra de los grupos de narcotráfico mientras ostentaba la presidencia de la República, por otro lado se encargaba de “enviar toneladas de cocaína a Estados Unidos”.
“Protestó contra ellos con el poder del Estado y mientras tanto enviaban toneladas de cocaína a Estados Unidos. Por eso estamos aquí hoy”, agregó el fiscal norteamericano.
Asimismo, la Fiscalía de EUA acusó a Hernández de “dar refugio” a los traficantes de droga mientras estaba en el poder, asimismo relucieron una frase utilizada por el exmandatario donde aseguró que “nadie está por encima de la ley”.
El fiscal también le dejó claro al jurado que JOH le intentó vender “la misma mentira, ayer y esta mañana”.
Del mismo modo, el gobierno de EUA recordó los cargos que se le imputan al exgobernante hondureño donde aseguraron que Hernández utilizó a la Policía Nacional y al ejército hondureño para el tráfico de cinco kilos de cocaína.
Como otras pruebas, la Fiscalía argumentó que JOH asistió a la fiesta de “Moncho Lobo, visitar al empresario Fuad Jarufe en Graneros Nacionales y la foto junto a Arnulfo Valle.
La droga fue un gran negocio
La Fiscalía de Estados Unidos calificó como un “gran negocio” el tráfico de drogas que presuntamente provenía de Colombia y era transportado por camiones blindados en Honduras.
“El acusado cometió crímenes contra Estados Unidos. La cocaína proviene de Colombia. Honduras está en el tintero, es lucrativo. Había camiones blindados transportando cocaína por Honduras. El acusado lo sabía. Fue un gran negocio”, agregaron en sus argumentos.
El gobierno de EUA también acusó a JOH de proteger la “cocaína” de ‘Tony’ Hernández que en total fueron 250 toneladas a Estados Unidos.
Del mismo resaltó los vínculos del expresidente hondureño con el exalcalde de el municipio de El Paraíso, departamento de Copán, el exoficial de la Policía Nacional, Mauricio Pineda Hernández y el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Alex Ardón era alcalde. Protegió la cocaína de Tony Hernández, entonces de El Chapo. Movió 250 toneladas de cocaína a Estados Unidos porque el acusado lo protegió. Con El Chapo trabajaron: Ardón, Tony y Pineda, primo de JOH”.
En ese sentido, la Fiscalía calificó a Hernández como un “narcotraficante profesional” igual que el resto, con la diferencia que JOH “era político”.
“No le pedimos que apruebe lo que hicieron estos hombres. Pero estaban allí, en El Paraíso, en Casa Presidencial. JOH los llamó mentirosos profesionales. Eran narcotraficantes profesionales, como el acusado. La única diferencia es que JOH era un político”, sentenció el gobierno norteamericano.
Fiscalía señala que testimonio de Sánchez sirve para declarar culpable a JOH
Del mismo modo, la Fiscalía de EUA señaló que si el jurado “le cree” al primer testigo, José Sánchez, Graneros Nacionales, Hernández es “culpable”, pues se detallan encuentros privados de JOH con Geovanny Fuentes.
“Si le cree a José Sánchez, el acusado es culpable. Dos encuentros privados entre JOH y Geovanny Fuente Ramírez, un narcotraficante. De los encuentros con Fuad Jarufe, describió detalladamente la escena. JOH dijo: “José, cámbiame esto” y removió su bebida”., dice parte del alegato.