Defensa de Juan Orlando Hernández pide tiempo para responder a fiscales
Los abogados del expresidente Hernández responderán la moción de los fiscales el 26 de abril
Por:
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La defensa del expresidente Juan Orlando Hernández solicitó este lunes a la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York un plazo de dos semanas para responder a una moción de la Fiscalía de Estados Unidos, en la que se opone a repetir el juicio.
“Le escribo para solicitar que la defensa tenga hasta el 26 de abril de 2024 para responder a la oposición del gobierno a la moción de la Regla 33 del acusado. El gobierno presentó una respuesta de 54 páginas a la moción de 12 páginas del demandado; solicitamos dos semanas para responder. Agradezco a la Corte su continua consideración”, expresó en un escrito Renato Stabile, abogado de Hernández.
Una vez que la defensa del expresidente presentó su respuesta, el juez Kevin Castel deberá emitir una resolución definitiva.
Los abogados de Hernández ofrecieron dos argumentos con los que pretenden que la justicia de Estados Unidos abra un espacio para repetir el juicio.
El primer punto está relacionado con el testimonio de la especialista de la Agencia Antidrogas de EUA (DEA por sus siglas en inglés), Jennifer Taul, quien, según la defensa, “engañó al jurado y el gobierno hizo referencia indebida a ese testimonio en su resumen de refutación, a pesar de saber que era falso”.
En el segundo punto, los abogados de Hernández establecieron que el Distrito Sur de Nueva York “no era el lugar adecuado” para juzgarlo.
Con respecto al testimonio de la funcionaria de la DEA, la Fiscalía insiste en que “no hay pruebas de que, como argumenta sin fundamento el acusado, el testimonio de Taul sobre la cantidad de droga que transitaba por Honduras fue inexacto y mucho menos que cometió perjurio, o que el gobierno incurrió en alguna mala conducta”.
Este argumento carece de fundamento y está lejos de demostrar que un nuevo juicio es necesario bajo la Regla 33.
Sobre el lugar de competencia, “las partes estipularon en el juicio que el acusado fue traído por primera vez a este Distrito (Nueva York). Después de que el acusado presentó la moción, el gobierno revisó los materiales de descubrimiento que había presentado al acusado y acusados que, en su camino a White Plains, el avión que lo transportaba hizo una parada de aproximadamente media hora en Fort Lauderdale, Florida, para repostar combustible, durante la cual el acusado salió brevemente del avión para ir al baño”.
“Mientras que el gobierno ahora reconoce que la estipulación, que fue concertada bajo la buena fe de las partes (pero equivocada) creencia de que el acusado aterrizó por primera vez en este distrito, era inexacta”, sostienen los agentes que solicitaron desestimar la petición de un nuevo juicio.
Pruebas del juicio
A lo largo del debate, que se extendió durante tres semanas, “las pruebas abrumadoramente que el acusado estaba en el centro de una conspiración masiva y violenta para el tráfico de cocaína”, indicó la Fiscalía.
Además, abusó de su poder como presidente de Honduras para, en sus propias palabras, “meterles la droga en las narices a los gringos”.
“El acusado recibió millones de dólares en sobornos de sus socios del narcotráfico y, a cambio, protegió sus drogas con todo el poder del Estado, incluida la policía hondureña, el sistema militar y judicial”, desarrolló la Fiscalía.
“Con el respaldo y protección del acusado, sus socios enviaron al menos 400 toneladas de cocaína a Estados Unidos, causando daños incalculables en este país y dejando una estela de sufrimiento. El acusado hizo todo esto mientras proclamaba falsamente públicamente que estaba luchando contra el narcotráfico”, acotaron los fiscales.
El pasado 8 de marzo, un jurado encontró culpable a Juan Orlando Hernández, de 55 años, por los tres cargos de la acusación, que incluían importación de cocaína y delitos relacionados con armas.
El exmandatario, que está tras las rejas en una prisión administrativa de Brooklyn, conocerá su condena el 26 de junio.