Juan Orlando Hernández solicita ir con ropa formal a su juicio en EUA
El expresidente Hernández solicitó al juez Kevin Castel que le permita asistir con ropa formal al juicio en su contra que inicia el 12 de febrero en EUA
Por:
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, solicitó al juez Kevin Castel que le permita asistir con ropa formal al juicio por supuesto narcotráfico que afrontará a partir del lunes 12 de febrero en Nueva York.
A través de una solicitud presentada por su abogado, Renato Stabile, Hernández pidió al togado que lo deje presentarse “con ropa adecuada” a las audiencias que enfrentará en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
“Adjunto una propuesta de orden de vestimenta para el acusado Juan Orlando Hernández, en el documento anterior. Asunto de referencia, cuyo juicio está previsto que comience el 12 de febrero de 2024. Solicito que la Corte apruebe la orden adjunta para que el abogado pueda hacer arreglos para proporcionarle al Sr. Hernández con ropa adecuada para el juicio. Agradezco al Tribunal su consideración”, indica la misiva presentada por Stabile.
En los últimos días, la defensa legal del exmandatario, popularmente conocido como JOH por sus iniciales, ha presentado diferentes mociones al juez Kevin Castel previo al inicio del juicio.
El pasado domingo -4 de febrero- el abogado Stabile presentó una moción en la que se busca llevar a cabo el interrogatorio a los ciudadanos que conformarán el jurado del juicio.
“El demandado Juan Orlando Hernández presenta respetuosamente este memorando de ley en apoyo de su moción para un cuestionario escrito para el jurado. El cuestionario del jurado adaptado a las necesidades específicas de este caso es fundamental para descartar cualquier prejuicio entre los posibles jurados y para garantizar un jurado justo e imparcial”, señala el escrito.
Vestimenta en un juicio
Antes de entrar a la sala de la Corte, existe un lugar en donde los imputados se pueden cambiar a solicitud de la defensa. Para las audiencias, el juez puede autorizar el uso de trajes, también desencadenar las manos y los pies.
En la Corte hay una sala donde ya tienen los trajes, solo les toman las medidas, y cuando llegan les quitan el uniforme que portan en la celda y les colocan el traje que tengan a disposición, no es uno que la familia les lleve o el que ellos quieran.
Una vez definido esto, Juan Orlando Hernández pasará al banquillo de los acusados para afrontar un proceso que se extenderá por varios días.
¿Cómo se desarrollará el juicio?
Un experto en derecho penal internacional consultado por EL HERALDO detalló que el lunes 12 de febrero el histórico juicio por narcotráfico contra el expresidente iniciará con la escogencia del jurado.
Esta audiencia se denomina, “voir-dire”, donde la Fiscalía y la defensa, van a tener entre 30 y 40 minutos para hacer la escogencia de cada uno de ellos, haciéndoles preguntas relacionadas a la justicia, para determinar quiénes pueden ser parte del juicio.
Cada equipo, es decir, la Fiscalía y la defensa, van apuntando la reacción de las personas entrevistadas, a la vez los van seleccionando por número, de acuerdo a la respuesta de las preguntas, es decir, el jurado 20 sí, el 21 no, y así.
Cuando ya terminan la evaluación, tanto la defensa, como la fiscalía, escogen a seis miembros del jurado cada uno, pero cada una de las partes tiene derecho a eliminar tres, o sea, si a la Fiscalía no le parecen algunos de los jurados de la defensa, los puede eliminar, para que escojan otros, hasta que las dos partes se ponen de acuerdo.
Cuando el jurado ya está seleccionado, se lleva la lista final donde el juez, afirmando cada una de las partes que están conforme, y siguen con las siguientes audiencias del juicio.
En la siguiente audiencia, que podría desarrollarse al día siguiente o a la próxima semana, comienza el proceso que la gente quiere ver, el debate de la presentación de pruebas y los testimonios.
Lo anterior significa que la Fiscalía hace su presentación en la apertura del juicio, explicando los delitos cometidos por los imputados, diciendo si tiene testigos o pruebas en su contra, por los delitos de narcotráfico.
Luego, entra la defensa con sus argumentos, exigiendo el derecho constitucional, que no se puede declarar culpable a una personas sin darle el beneficio de la duda, argumentando que solo existen testimonios que no se pueden corroborar y resaltando las bondades del expresidente, entre otras cosas.
No se puede determinar la cantidad de audiencias que tendrá el juicio, ya que todo será de acuerdo a los testigos que tengan cada una de las partes, o la cantidad de pruebas que se vayan a analizar.