Libre en defensa de Héctor Zelaya, pero su familia está en silencio
Toda la familia Zelaya con altos cargos en el gobierno, desde la presidencia del ejecutivo hasta secretario del CN, se han llamado al silencio después de que Héctor Zelaya fuera mencionado por Raymond Colon
Por:
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Secretarios de Estado, diputados y hasta cuentas oficiales del gobierno se volcaron en defensa de Héctor Zelaya, actual secretario privado, de su madre y presidenta de Honduras, Xiomara Castro, después de que se mencionó que él participó en reuniones del asesinato del jefe de la Dirección Nacional Contra La Lucha del Narcotráfico (DLCN) Julián Arístides González, conocido como el “Zar Antidroga”.
Para conocer más sobre el juicio de Juan Orlando Hernández, suscríbase a nuestro boletín de noticias y reciba un recuento de lo más importante dando clic en el siguiente enlace, ingresando su correo electrónico y presionando el botón “Quiero unirme”: Histórico juicio de JOH.
Estas declaraciones fueron hechas ayer por Raymond Colon tras terminar el tercer día del juicio del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
“Hijo mayor de ‘Mel’ Zelaya estaba en reunión sobre muerte de Zar Antidrogas”, aseveró Colon, aunque no presentó pruebas fehacientes.
Lo defienden
Entre los primeros secretarios de Estado que salieron en defensa está Ricardo Salgado, titular de la Secretaría de Planificación Estratégica (SPE), quien a primera instancia manifestó “que tal como anticipamos, la jauría completa se soltó hoy (ayer) para esparcir la conclusión de que en el juicio de JOH mencionaron a un hijo del expresidente Zelaya”.
“¿Casualidad? No, todo fue perfectamente diseñado, y enseñado a todos los voceros por el visitante gringo que salió en las fotos la semana pasada”, agregó.
Por último analizó que “la cosa es simple, JOH está condenado, así que ellos están ahora dirigidos a inventarse aquella de que “todos los políticos son iguales”.
Quien también alzó la voz con mucha cautela es Jorge Cálix, diputado de Libertad y Refundación (Libre).
“Yo no soy juez y no me toca juzgar a nadie, pero lo que sí me corresponde es exigir que los que le robaron sus sueños a este país, paguen. Es lo único que pido, sean quienes sean”, se pronunció, pero sin señalar expresamente.
“Por muchos intentos que algunos hagan para sustituir al personaje o la noticia, los hechos son los hechos y difícilmente podrán darle vuelta a esa realidad. ¡A los cómplices de JOH esta vez la “caja china” no les está funcionando!”, externó por su parte, el titular de Aduanas, Fausto Cálix.
Entre tanto, desde la oposición política hondureña, Kilvett Bertrand, miembro del Partido Nacional, le ofreció a Zelaya todos los gastos para que fuera a declarar a Estados Unidos.
“Hola, Héctor. Sé que no estás teniendo un buen día, talvez este mensaje te alegre un poco. Te quiero invitar con todos los gastos pagados a New York para que desvirtúes lo que se ha dicho hoy (ayer) en tu contra”, invitó públicamente.
“La invitación es amable, no te molestes, que de acuerdo a lo que allá se ha dicho te gusta estar en reuniones que dan como resultado luto y dolor”, añadió.
No obstante, la familia Zelaya, al menos en sus redes sociales, se han mantenido en silencio después de la mención a Héctor.
El mencionado sí reaccionó manifestando que “Es una canallada de Juan Orlando Hernández pasarle un papel a su abogado con la intención de mencionar mi nombre en el juicio que él enfrenta por narcotraficante y criminal”
Ante esta mención, será el Ministerio Público de Honduras quien decida realizar una investigación de oficio para determinar qué prosigue.
Rasel Tomé, vicepresidente del Congreso Nacional, pese a su afinidad con la familia Zelaya, llamó a investigar lo dicho en Estados Unidos.
”Si consideran que lo que escucharon tiene toda la fortaleza para iniciar una investigación, deben de realizarlo”, explicó.
Dentro y fuera de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el asesor presidencial, Manuel Zelaya, Carlos Zelaya, secretario de Congreso Nacional, y Héctor Zelaya, ministro privado, son los altos funcionarios que ya han sido salpicados en el juicio de JOH. Los tres mencionados son familiares.