“Aquí solo hay 30 mártires, pero son miles las víctimas en Honduras”: manifestantes frente a Corte de Nueva York
Los manifestantes, que exigían justicia ante la Corte de Nueva York, lamentaron que el abogado Renato Stabile no vea los efectos del narcotráfico en el país
Por:
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- La queja de Renato Stabile, abogado de Juan Orlando Hernández, ante el juez Kevin Castel, por los hondureños que protestaban afuera de la Corte, fue desestimada este viernes y el grupo de manifestantes continuó ejerciendo su derecho al considerar que su mural de víctimas es solo una pequeña muestra de la realidad de Honduras.
Luego de que Stabile grabara un video antes de entrar a la Corte y mostrándoselo al juez, argumentara que esto podría influenciar al jurado, los manifestantes, que se mantenían exigiendo justicia, lamentaron que el abogado no vea los efectos del narcotráfico en el país. “Qué lástima que el abogado no pueda ir con los caminos y ver todas las personas que huyen de Honduras, producto de la violencia que genera el narcotráfico”, expresó a EL HERALDO una de las manifestantes.
La hondureña resumió que en realidad “es poco lo que aquí estamos mostrando, porque solo es algo simbólico, solo tenemos 30 mártires que tenemos ahí impresos, cuando son miles las víctimas en Honduras, directa e indirectas de la sangre que se derramó”.
“Qué lástima que no pudimos traer la sangre aquí de los mártires para que el abogado la pudiera ver y también llevar en un video”, expresó al ser informada por Eduardo Solano, enviado especial de EL HERALDO, que el juez tuvo la oportunidad de ver el video antes de desestimar la queja de Stabile.
Al escuchar que a la defensa le preocupaba que sus pancartas y fotos influyeran al jurado, la manifestante dijo que la “culpabilidad de Juan Orlando la decidió él el mismo el día que se metió a delincuente, nosotros no inventamos los uniformes en Estados Unidos(refiriéndose al overol que de reo que colgaron en una cerca), estos son solo simbólicos. Los uniformes que están usando estos criminales acá, y que no se los hicimos nosotros, se las puso la justicia por ser narcotraficantes, por ser delincuentes, por ser asesinos, por haber llenado a Honduras de sangre, de dolor y luto”, amplió.
La representante de la manifestación pacífica frente a la Corte de Nueva York cerró concluyendo que “Juan Orlando Hernández solo es la cara visible de lo que Honduras hoy es, un narcoestado”.
Finalmente, las personas que aguardaban afuera de la Corte celebraron la condena de culpabilidad que recibió el expresidente hondureño. Ahora, pidieron una condena ejemplar, según los testimonios recabados por este rotativo.