“No lo recuerdo”, “no estoy seguro” o “podría ser”: las respuestas de JOH a la Fiscalía

Durante las cinco horas de testimonio y contrainterrogatorio, el exmandatario hondureño fue visto algo nervioso, respondiendo antes de tiempo, hablando más de la cuenta y hasta riendo

mar 5 de marzo de 2024 a las 15:38

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Anticipándose a las preguntas, respondiendo más de la cuenta y hasta riendo, así fue el comportamiento de Juan Orlando Hernández al subir al estrado para testificar en su juicio en Nueva York, Estados Unidos.

En el décimoprimer día del sonado juicio, el exmandatario brindó su testimonio en la que además de responder las preguntas de su equipo de abogados defensores, también se tuvo que enfrentar al contrainterrogatorio de la Fiscalía.

JOH, como se le conoce en Honduras, subió al estrado a las 10:47 de la mañana (hora de Honduras) para comenzar con su defensa. Inicialmente, Hernández comenzó respondiendo ampliamente a las preguntas de su abogado Raymond Colon, al ser cuestionado sobre su nivel educativo hizo un recuento de sus centros de estudio.

Luego, al ser preguntado sobre qué profesión tenía, no solo dijo que era abogado, sino que amplió que después de ocho años de ejercer pasó a ser diputado.

Minutos más tarde, en el avance del interrogatorio, Hernández fue interrumpido por el juez Kevin Castel para indicarle que se limitara a responder de manera puntual. Esto sucedió cuando le preguntaron si había aprobado la extradición y en lugar de responder solo “sí”, dijo que “por narcotráfico, crimen organizado, terrorismo” y hasta agregó que “estaba muy preocupado”.

Pese al llamado de atención del juez, JOH continuó respondiendo sobradamente las preguntas de Colon. Por ejemplo, cuando Colon le preguntó que ¿Quién hizo una solicitud de extradición?, JOH dijo que Estados Unidos y agregó que estaban pidiendo a Carlos Lobo.

Luego de casi tres horas de interrogatorio, el juez volvió a pedirle a JOH que se centrara en los asuntos particulares del juicio. Adicionalmente, el hondureño habría pedido decir algo al juez, pero este le recordó que estaba ahí para responder. “JOH: ¿Puedo decir algo, señor? Juez Castel: No señor. Se hace una pregunta y, si no hay objeciones, se responde”, fue parte de lo sucedido.

La Fiscalía, por su lado, señaló a Juan Orlando de estar anticipándose a las preguntas, por lo que el juez Castel le indicó que esperara a que se interprete lo que va diciendo.

El contrainterrogatorio de la Fiscalía de Nueva York inició al filo de las 3 de la tarde (hora de Honduras) con un Hernández que en varias ocasiones dijo “no lo recuerdo”, “no estoy seguro” o “probablemente” para evitar tener que responder las preguntas.

Cuando se le preguntó por qué salía en una fotografía con los hijos del narco Alexander Ardón, JOH se rio luego de decir que “podría ser”.

Lo mismo sucedió al final de la jornada, cuando la Fiscalía le consultó sobre una búsqueda de Casa Presidencial que apareció en el teléfono de Giovanny Fuentes, además de una fotografía del lugar donde JOH dijo no haber estado ese día en Casa de Gobierno.

El juicio continuará la mañana del miércoles con la parte final del contrainterrogatorio de la Fiscalía de Nueva York al expresidente Juan Orlando Hernández.

autor

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Notas Relacionadas