¿Por qué a la cadena perpetua se le agregan más años de cárcel en Estados Unidos?

El exjefe de operaciones internacionales de la DEA, Mike Vigil, explicó que el juez dicta una sentencia por cada delito del cual fue declarado culpable

lun 24 de junio de 2024 a las 16:1

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-Cadena perpetua más 30 años”, es una de las frases temibles que expresó el juez Kevin Castel a narcotraficantes como Joaquín “El Chapo” Guzmán, Juan Antonio “Tony” Hernández, Geovanny Fuentes Ramírez, y no se descarta que esta misma condena se le dicte a Juan Orlando Hernández (JOH).

En términos sencillos, se entiende por cadena perpetua como el encarcelamiento de por vida por algún delito grave. Aunque pueda parecer absurdo, sumarle más años de cárcel a una cadena perpetua, es parte del protocolo penal, indicó Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

En ese sentido, Vigil tomó como referencia la condena que recibió “Tony” Hernández. “Los 30 años nada más son simbólicos”, mencionó Vigil en vista de que una sola cadena perpetua por un delito representa la privación de por vida.

Como parte de los protocolos penales, es que el juez debe dictar una sentencia por cada delito del cual el jurado lo encuentra culpable a una persona.

En el caso de JOH, por el delito de conspiración para la importación de cocaína podría enfrentar una sentencia mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua; por el uso y portación de ametralladoras y dispositivos destructivos podría pagar con mínimo 30 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua; mientras que el tercer delito por conspirar para facilitar estas armas para traficar cocaína conlleva a una pena máxima de cadena perpetua.

Es decir, JOH podría enfrentar mínimo 40 años de cárcel y una condena máxima de cadena perpetua por los tres delitos en conjunto.

“El juez pueda dar una sentencia de cadena perpetua por X delito, por este otro delito 40 años y por el otro cadena perpetua. Pero es simbólico. No es como que va a estar en la cárcel cumpliendo una cadena perpetua y luego de que termine con esa y cumpla con otra cadena perpetua”, señaló.

A criterio del exagente de la DEA, si a JOH además de recibir cadena perpetua se le dictan más años de cárcel, resultan en mero protocolo, ya que en vida es imposible poder cumplirla.

Hernández, que fue declarado culpable el pasado 8 de marzo, se convierte en el primer presidente enjuiciado y condenado por narcotráfico en el siglo XXI. A poco más de tres meses de ser declarado culpable, conocerá su sentencia el 26 de junio.

Angelo Avila

Periodista

Periodista egresado de la UNAH. Con formación en periodismo digital, datos, profundidad y Fact-checking. Disfruta contar narrativas a través de infografías y visualizaciones interactivas y le apuesta a un periodismo de soluciones.

Notas Relacionadas