Las evidencias sustanciales que presentó la Fiscalía para hundir a JOH por narcotráfico
No solo los escalofriantes testimonios de narcotraficante se han presentado como evidencia en contra del expresidente Juan Orlando Hernández, también fotos, “narcolibretas” y audios que lo mencionan
Por:
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aparte de los escalofriantes testimonios en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, la Fiscalía sí se ha presentado evidencias sustanciales y tangibles de la cercana relación del expresidente con narcotraficantes que operaban en Honduras.
En los alegatos iniciales, por medio del abogado David Robles, la Fiscalía aseguró que poseían grabaciones de reuniones, listas de contactos y fotos de cocaína, de armas y del acusado sonriendo con narcotraficantes.
También afirmó, en ese entonces, que la evidencia mostrará que en el corazón de la conspiración, el acusado, Hernández, inundó Estados Unidos con cocaína.
Así fue evidenciado. Las primeras pruebas materiales presentadas por la Fiscalía consistieron en algunas fotografías en las que aparece el exmandatario junto al también acusado por narcotráfico, Alexander Ardón, quien fue alcalde de El Paraíso, Copán. Actualmente colabora con la justicia estadounidense y está expuesto a una condena de vida más 30 años.
En otra de las imágenes presentadas como prueba el exmandatario posa junto a Hugo Ardón, hermano del testigo, aparentemente tomada después de un partido de la Selección de Honduras, ya que ambos portan la camiseta de la camisa del equipo nacional y Hernández una gorra distintiva.
En un ambiente todavía más íntimo, el expresidente Juan Orlando Hernández sale junto a una mujer y dos menores de edad, quienes durante el juicio fueron identificados como hijos de Alexander Ardón.
Además hay fotografías con otros narcoalcaldes, como Arnaldo Urbina Soto, quien ha sido mencionado que estaba relacionado al exmandatario en las actividades ilícitas.
“Narcolibretas”
Otra de las evidencias fueron las de Miguel Reynoso, el agente de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) encargado del decomiso de ocho “narcolibretas” al fallecido traficante de drogas, Nery Orlando López Sanabria.
En los cuadernos había seudónimos de varias personas como “Chino”, “Compadre”, “JOH”, “TH” y “Rambo”. El agente afirmó que le llamó la atención el seudónimo de JOH porque en ese momento eran las iniciales del presidente de la República.
El periodista Mathew Russell Lee publicó en la cuenta de X de Inner City Press fragmentos de las denominadas “narcolibretas” decomisadas al narcotraficante Nery López Sanabria, también conocido como Magdaleno Meza, en los que se lee JOH y “Tony”.
Cuando compareció Reynoso, se desestimó un informe de Lavado de Activos del Ministerio Público (MP) de Honduras, donde se mencionaba a “Tony” Hernández.
De acuerdo con el séptimo testigo, Devis Leonel Rivera Maradiaga, exnarcotraficante e informante de la DEA, Hernández se había reunido con Miguel Valle, como aparece en algunas fotografías.
La Fiscalía expuso un video grabado por Devis Leonel Rivera Maradiaga en el que aparece hablando de Hernández con Arnaldo Urbina, e incluso, mencionan que el exmandatario facilitaba sus acciones delictivas con una pista de aterrizaje en Lempira. “El hombre es de confianza”, se oye decir en la conversación.
Otra de las evidencias es el contacto y correo electrónico de Juan Orlando Hernández, que fue encontrado en el teléfono de Geovanny Fuentes, según dio a conocer el agente de la DEA, Daniel McNamara, en su testimonio como testigo.
Además tomaron información de la cuenta de iCloud de Fuente, con llamadas interceptadas cuando fue capturado en 2020 en Estados Unidos.
La Fiscalía también evidenció, a partir de la ubicación de su teléfono, Geovanny Fuentes Ramírez estuvo en Casa Presidencial en 2019.
En la lista de pruebas también se menciona una arma con el nombre de Juan Orlando Hernández. Raymond Colon, abogado del expresidente, insistió que a pesar de todo, no existen pruebas de reuniones y conversaciones de su cliente con narcotraficantes.