Testigo contra JOH acusa a “Mel” Zelaya y “Pepe” Lobo de recibir cheques del narcotráfico
José Sánchez, primer testigo en el juicio contra JOH, acusó a Mel Zelaya y “Pepe” Lobo de recibir 100,000 lempiras mensuales de la empresa Graneros Nacionales, utilizada para lavar dinero del tráfico de drogas
Por:
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Los expresidentes Manuel Zelaya Rosales (2006-2009) y Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) son acusados de recibir cheques de 100,000 lempiras mensuales provenientes de la empresa Graneros Nacionales, utilizada para lavar dinero de tráfico de drogas, según declaró el testigo José Sánchez.
Sánchez fue el primer testigo presentado por la Fiscalía de EUA para declarar en contra de Hernández y fue identificado como “El Contador” de Graneros Nacionales.
La declaración surgió luego que Sánchez le revelara al fiscal que el exmandatario hondureño “recibió un cheque” de la empresa Graneros Nacionales por 250,000 lempiras.
Seguidamente el fiscal le consultó si alguien más recibía dinero proveniente de la empresa, a lo que Sánchez declaró que a Zelaya se le entregó un cheque cuando se postulaba a presidente en 2005 y a Lobo Sosa en dos ocasiones, en 2005 y 2009.
Fiscal: “¿Alguien más recibe cheques?”
Sánchez: “José Manuel Zelaya Rosales en 2005, se postulaba para presidente por el Partido Liberal. Y Porfirio Lobo Sosa, Pepe - en 2005 y 2009”.
Seguidamente el fiscal le consultó a Sánchez si Lobo Sosa se postuló en 2005 a un cargo, donde “El Contador” declaró que no fue elegido ese año, sino hasta 2009, año en donde Sánchez reveló que Zelaya y Lobo Sosa recibieron 100 mil lempiras mensuales de “Graneros”.
Posteriormente la conversación siguió en torno a Hernández y su relación con Fuentes Ramírez y la empresa Graneros Nacionales.