'Hoy hemos informado a los países de Honduras, Guatemala y el Salvador que si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras y hasta los Estados Unidos, con la intención de entrar ilegalmente en nuestro país, todos los pagos (ayudas) serán detenidas (FIN)!', escribió el mandatario en un primer tuit.
'¡Cualquiera que ingrese ilegalmente a los Estados Unidos será arrestado y detenido, antes de ser enviado de vuelta a su país!', advirtió Trump.
El presidente de Estados Unidos ya había hecho un llamado a los más de 2,000 hondureños que emprendieron la ruta migratoria desde el sábado partiendo de la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula, con destino a Estados Unidos, para que detuvieran su paso o de lo contrario frenará la ayuda económica al país.'Los Estados Unidos han informado enérgicamente al Presidente de Honduras de que si la gran caravana de personas que se dirige a los Estados Unidos no se detiene y regresa a Honduras, ¡no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!', dijo el líder republicano.
Este martes los migrantes catrachos se encuentran en suelo guatemalteco, exactamente en el departamento de Chiquimula, al sur de Guatemala, desde donde esperan retomar el camino hacia México y así llegar a Estados Unidos.
No obstante, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, también se contactó con el presidente Jimmy Morales, de Guatemala, para solicitarle su cooperación para frenar la caravana migrante.
Asimismo, las autoridades migratorias de México ya advirtieron que no permitirán el ingreso de personas que no cuenten con la documentación requerida, en este caso la visa mexicana.