Un jurado federal del Distrito Este de Virginia anunció que Máximo 'ayudó a contrabandear miles de kilogramos de cocaína' y era el máximo líder de una organización de tráfico de drogas en La Mosquitia, Gracias a Dios, Honduras.
La estructura del narcotráfico alcanza a militares, alcaldes, gobernadores, exministros y hasta diputados, según la investigación
El hondureño, de 57 años, fue extraditado el pasado 12 de diciembre de 2017 a los Estados Unidos.
El pasado 29 de noviembre Fagot Máximo fue presentado ante un juez y la condena fue anunciada después de cinco días de juicio.
La corte detalló que 'su organización era un vínculo crítico entre los proveedores colombianos de cocaína y otros traficantes hondureños importantes'.
Las investigaciones señalan que el hondureño era el encargado de recibir cientos o miles de kilogramos de cocaína proveniente de Colombia a través de 'barcos, aviones pequeños y recipientes sumergibles'.
La corte lo acusaba de traficar cocaína hace más de 10 años y la mayor parte de la droga transferirla a la organización Montes Bobadilla; la droga era transferida a carteles mexicanos.
'Fagot Máximo recibió decenas de millones de dólares en moneda estadounidense por la venta y entrega de esta cocaína', publicó la corte de Virginia.
La sentencia está programada para el próximo 29 de marzo de 2019 y podría enfrentarse a una condena mínima de 10 años o cadena perpetua.