La entidad emitió un comunicado en el que señala que no se dará paso a personas que solo usarán de tránsito el país. En el documento explican que permitirán 'acceso en orden y realizando el respectivo registro o petición de asilo'.
Insultos, gases lacrimógenos y descontrol
Los migrantes llegaron en la madrugada al cruce fronterizo y pidieron a agentes migratorios paso libre por México, pero ante la falta de respuesta al mediodía se lanzaron al río Suchiate desde la localidad guatemalteca de Tecún Umán.En medio de gases y lanzando insultos contra los guardias mexicanos, los centroamericanos avanzaron con facilidad sobre el río, poco caudaloso en esta época del año, dejando detrás el puente fronterizo por donde se cruza legalmente.
'¡Déjennos pasar! ¡Pónganse la mano en el corazón!' gritaba Jorge, un hondureño que viaja con su esposa y dos de sus hijos pequeños.
El domingo, el gobierno mexicano informó que estaba aceptando el ingreso de más de 1.000 centroamericanos que llegaron en otro contingente el fin de semana, y que estudiaría los casos de cada uno, aunque advirtió que la mayoría podrían ser devueltos.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ofreció 4,000 empleos para aquellos que acepten quedarse en el sur de México.
LEA: A punta de toletazos y gas lacrimógeno, México impide paso a migrantes
Aquí el documento emitido este lunes por INAMI: