Hondureños en el Mundo

Migrante hondureño muere de Covid-19 en cárcel de Estados Unidos

El catracho fue identificado únicamente como Óscar y contrajo el virus dentro de una cárcel en Ohio

12.05.2020

OHIO, ESTADOS UNIDOS.- Un migrante hondureño falleció este martes a causa del Covid-19 tras infectarse dentro de un centro de detención ubicado en Ohio, al oeste de Estados Unidos.

El compatriota identificado únicamente como Óscar, permanecía detenido en la cárcel del Condado Morrow y tras ser diganosticado positivo al Covid-19 fue dejado en libertad, pero falleció debido a su complicado estado de salud, según autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE).

VEA: Al menos 39 hondureños han muerto por coronavirus en el extranjero

“Óscar, un padre de familia, contrajo Covid-19 en la cárcel”, dijo Lynn Tramonte, directora de la Alianza de Inmigrantes en ese estado.

El catracho padecía de una enfermedad base (diabetes), lo que complicó su cuadro clínico. A esto se suma la falta de atención médica en prisión, descuido que debilitó su salud rápidamente.

El Covid-19 se ensaña con los migrantes

El connacional se convirtió en el segundo migrante muerto a causa del brote viral, después de que el jueves 7 de mayo se confirmara el primer deceso, cuando un salvadoreño falleció en el centro de detención Otay, en California.

En su informe más reciente, divulgado el lunes, ICE indicó que se les ha hecho la prueba de detección del coronavirus a 1,686 inmigrantes, esto es un 0,5 % de los más de 29,000 detenidos en diversas partes del país, y se han obtenido 869 casos confirmados de Covid-19, esto es una tasa del 51,5 % de resultados positivos.

Del total de casos confirmados de Covid-19 entre inmigrantes detenidos, 259 han ocurrido en 10 centros de detención en Texas; 144 en seis centros en Louisiana, y 144 más en un solo centro, el de Otay Mesa, en San Diego, California.

ADEMÁS: Hay 735 hondureños varados en el mundo

Debido a las alzas en las cifras y las difíciles condiciones de hacinamiento e insalubridad, las organizaciones promigrantes han abogado para que una parte de la comunidad detenida sea liberada, pero sus súplicas no han sido escuchadas.

Recientemente, un juez federal ordenó liberar inmediatamente a las personas más vulnerables del centro en Otay Mesa, en respuesta a una demanda de ACLU, la mayor organización de Derechos Humanos de Estados Unidos, que indicó que ICE había identificado a 130, pero liberó solo dos.

LE PUEDE INTERESAR: México confirma 16 migrantes, seis de ellos hondureños con Covid-19