Las detenciones de niños y niñas procedentes de Honduras fueron entre siete u ocho veces mayores que las registradas en 2020, según reportes de la Patrulla Fronteriza.
Un análisis realizado por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus muestra que el año anterior, cuando la pandemia del covid-19 llegó a América, las detenciones de menores hondureños cayeron significativamente en comparación con 2018 y 2019.
LEA: Honduras tendrá programas contra la trata de migrantes
Los datos publicados indican que en 2018 hubo 12,568 niños detenidos mientras intentaban cruzar solos la peligrosa frontera. En 2019, el segundo año con más reportes, la cifra aumentó en un 60% (hubo 20,929 casos), pero en 2020 la Patrulla Fronteriza apenas detuvo a 4,776 menores no acompañados.
El mismo reporte señala que desde el inicio del año fiscal en EE UU (octubre de 2020) hasta agosto de 2021 fueron 36,236 casos, es decir, entre siete u ocho veces más que el año anterior.
Para el analista en temas de migración, Graco Pérez, estas cifras solo muestran la agravante situación de la educación con la pandemia, ya que muchos niños que no se matricularon ven más fácil migrar y ayudar a sus padres que reinsertarse en el Sistema de Educación. Además, lamentó que los menores nuevamente están expuestos al reclutamientos de maras y pandillas, entonces los padres prefieren verlos migrar.
ADEMÁS: Rescatan a más de 600 migrantes que viajaban hacinados en camiones en Tamaulipas