Mundo

Cinco heridos tras sismo de magnitud 6.1 en Panamá

Imágenes de televisión mostraron personas a las afueras de un hospital e instalaciones portuarias dañadas

12.05.2019

CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ.- Cinco personas heridas y daños materiales es el resultado, hasta el momento, del sismo de magnitud 6.1 que remeció este domingo el oeste de Panamá, cerca de la frontera con Costa Rica, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Los primeros informes registran '5 personas lesionadas' y '4 residencias afectadas', tras el sismo registrado a 22 kilómetros de la localidad de Puerto Armuelles, en la provincia de Chiriquí, dijo el Sinaproc en un comunicado.

En Finca Zapote resultaron heridos un menor y una mujer embarazada de 38 años, mientras en la barriada El Carmen se lesionó una joven de 17 años. Además, en Puerto Armuelles, fueron afectados un niño y una mujer de 98 años, quien se fracturó la cadera.

El Sinaproc agregó que dos de las cuatro casas afectadas sufrieron un colapso total.

El terremoto, a 37 kilómetros de profundidad y causado por una falla tectónica activa desde hace más de un siglo, se produjo a las 14H22 (19H22 GMT) y fue sentido en Chiriquí y en la provincia caribeña de Bocas del Toro, también fronteriza con Costa Rica.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, había confirmado más temprano en su cuenta de Twitter la existencia de una primera persona herida, en Puerto Armuelles, así como 'afectaciones en viviendas y comercios'.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que la magnitud del sismo fue de 6,1, pero Varela indicó que fue de 6,3.

Imágenes de televisión mostraron personas a las afueras de un hospital e instalaciones portuarias dañadas.

El Sinaproc informó que en Changuinola, capital de Bocas del Toro, hubo 'leves fisuras en paredes' de varios supermercados y del hospital de la localidad.

No se emitió alerta de tsunami.

En noviembre de 2017, un terremoto de magnitud 6,5 en la costa del Pacífico de Costa Rica estremeció los edificios de la capital, San José.

Dos meses antes, en septiembre de 2017, un terremoto de magnitud 7,1 mató a más de 300 personas en México.