Washington, Estados Unidos.- Con astucia, Elon Musk ha logrado conseguir hace unos días que el electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promueva cambios drásticos en el aparato burocrático de una de las potencias del mundo.
El magnate y multimillonario tiene el desafío de recortar al menos dos billones de dólares del presupuesto del gobierno estadounidense y recientemente anunció algunas medidas que le empujarán la misión.
De entrada, Musk lanzó hace una semana un anuncio en redes sociales para reclutar a superdotados dispuestos a trabajar más de 80 horas semanales en el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés) que dirigirá para asesorar a Trump en recortes del gasto público.
“Necesitamos revolucionarios de alto coeficiente intelectual dispuestos a trabajar más de 80 horas a la semana en la reducción de costes”, detalló el jueves 14 de noviembre el DOGE en un mensaje publicado en X, red social de la que Musk es dueño.
El nuevo departamento estará dirigido por Elon Musk y por el empresario trumpista Vivek Ramaswamy, quien participó en las primarias por la nominación republicana.
El DOGE indicó en su mensaje que Musk y Ramaswamy revisarán el 1% de los mejores currículums que reciban a través de mensajes directos en la plataforma X.
Trump anunció días previos al anuncio de Musk la creación de esta oficina que “brindará asesoramiento y orientación desde fuera del Gobierno y se asociará con la Casa Blanca y la Oficina de Administración y Presupuesto para impulsar reformas estructurales a gran escala y crear un enfoque empresarial para el gobierno nunca antes visto”.
La misión del DOGE concluirá a más tardar el 4 de julio de 2026, cuando se cumplan 250 años de la independencia de Estados Unidos.
El nombramiento de Musk al frente de esta oficina era un secreto a voces desde la campaña, aunque sorprendió el anuncio de Ramaswamy como codirector.
El hecho de nombrar a dos personas para dirigir una oficina de eficiencia ha sido motivo de crítica y burla en redes sociales.