El director interino de Servicio de Control de Inmigración y Aduanas ( ICE), Matthew Albence, dijo a The Associated Press que el saldo de arrestos podría significar el mayor operativo en sitios laborales en al menos una década, y probablemente el más grande de la historia en un solo estado.
“Llenaron tres autobuses, dos para hombres y uno para mujeres', dijo el periódico local Clarion Ledger.
En el lugar unos 70 familiares, amigos y residentes se despidieron de ellos gritando: '¡Déjenlos ir! ¡Déjenlos ir!'.
Las autoridades señalaron que unos 600 agentes inspeccionaron las plantas y rodearon los perímetros para evitar que los trabajadores escaparan. Los agentes se concentraron en varias compañías.
Una de las redadas de inmigrantes fue en la planta de la productora de pollos Koch Foods Inc., que no tiene relación con Charles y David Koch.
LEA: Las redadas deben hacerse en centros de detención y albergues
El agente habló con The Associated Press bajo la condición de anonimato porque los detalles de la operación no estaban destinados a la difusión.
Dijo que la investigación penal federal abarcaba tanto a propietarios como a empleados.
La AP vio a decenas de agentes que se aprestaban a procesar a los trabajadores dentro de una instalación militar en Flowood, Mississippi, con siete filas, una por cada localidad.
Regresa temor por acciones de ICE
Una ola de masivas redadas de inmigrantes había sido anunciada por el gobierno de Donald Trump para el mes de julio, sin embargo esta no se realizó con la magnitud que se había advertido.Las lista de ciudades de ICE donde se realizarían las redadas incluye a Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York y San Francisco.
En 2017 se estimó que 10.5 millones de inmigrantes no autorizados vivían en Estados Unidos, una cifra menor a la del 2007 cuando se registraron 12.2 millones.
Redadas de inmigrantes pueden afectar a hondureños
El endurecimiento de las medidas migratorias adoptadas por el gobierno de Estados Unidos, y el temor de los hondureños a ser detenidos por ICE, llevó en meses recientes a la cancillería de Honduras a emitir un comunicado alertando a los migrantes catrachos sobre qué hacer en caso de ser requeridos por las autoridades.
En el escrito, la Secretaría de Relaciones Exteriores recordó a los compatriotas que todo proceso que las autoridades de migración ejerzan sobre ellos debe estar enmarcado en las normas internacionales de derechos humanos.