CARACAS, VENEZUELA.-Aliados del presidente venezolano
Nicolás Maduro trataron de orquestar el domingo una toma del Congreso controlado por la oposición al tiempo que las fuerzas de seguridad impedían que el líder opositor
Juan Guaidó presidiera al inicio del año legislativo. A continuación, ofrecemos un vistazo a lo que sucedió y la situación actual después de lo que ha sido condenado a nivel internacional como un intento de golpe de Estado contra la última institución democrática del país.
¿Qué ocurrió?
Al inicio de cada año, los legisladores se congregan en una sesión especial para elegir al líder de la Asamblea Nacional. Se esperaba que Guaidó obtuviera fácilmente la reelección gracias a una sólida mayoría en la cámara de 167 escaños. Pero mientras las fuerzas de seguridad le impidieron el acceso al palacio legislativo, los legisladores socialistas realizaron un nombramiento alterno encabezado por el congresista Luis Parra, quien recientemente había sido separado por la oposición bajo sospecha de haber recibido sobornos.¿Fue válida la votación?
Los aliados de Maduro sostienen que procedieron de acuerdo con las reglas parlamentarias y que Guaidó armó el episodio completo _incluyendo un intento de escalar una valla de hierro que rodea el Parlamento_ dado que él sabía que no contaría con el apoyo para su reelección. Sin embargo, la sesión no tuvo el quórum necesario y como resultado ni siquiera se llevó a cabo oficialmente. En su lugar hubo una rápida votación a mano alzada cuando unos pocos legisladores socialistas irrumpieron en el estrado, proclamando a Parra el nuevo presidente. Más tarde durante el día, la reelección de Guaidó fue ratificada por 100 legisladores que se reunieron en una sesión de emergencia en un periódico de Caracas.¿Por qué era tan importante tomar el poder del Congreso?
Maduro tiene el firme control en prácticamente todas las instituciones de Venezuela, incluyendo el consejo electoral, la suprema corte y, más importante, las fuerzas armadas. Pero al tiempo que resiste los repetidos intentos de la oposición para derrocarlo, él ha fijado su atención en la única institución sobre la que no tiene el control y que es reconocida como la única autoridad legítima de Venezuela por más de 50 países: la Asamblea Nacional. Incluso antes del intento de toma del domingo, Maduro había insinuado que convocaría a elecciones legislativas adelantadas, apostando a que Guaidó cumpliría una promesa de boicotear cualquier elección con Maduro aún en el poder.VEA: Guaidó se rehúsa a expulsión del Parlamento y así fue como hasta saltó las vallas del edificio