El presidente de Serbia tenía previsto acudir personalmente a un aeropuerto local para recibir un cargamento de provisiones médicas enviado por su 'hermano y amigo', el mandatario chino Xi Jinping. Beijing también ha enviado guantes y ropa protectora a Libia y está enviando 100,000 equipos para exámenes a Filipinas. Más de 10 vuelos con millones de mascarillas y otros artículos irán a la República Checa en los próximos días.
VEA: China pide perdón a familia de médico reprendido por advertir de coronavirus
Según el ministro del Interior checo, Jan Hamacek, China es 'el único país capaz de aprovisionar a Europa con tales cantidades'.
Es parte de un esfuerzo del Partido Comunista para tratar de reformular la impresión en algunas partes del mundo de que cometió los errores iniciales a la imagen de una nación cuyas medidas resultaron decisivas para controlar la pandemia. China está promocionando sus envíos al exterior de respiradores artificiales y mascarillas. También está mandando a sus expertos a difundir las lecciones de sus éxitos en la lucha contra el virus.
A medida que Occidente comprende las dificultades para controlar el virus, China espera beneficiarse con ello, dijo Julian Ku, profesor de Derecho de la Universidad Hofstra en Nueva York. 'El juicio a la incapacidad del gobierno chino... será menos severo a la luz de la misma incapacidad de otros gobiernos para responder con eficacia', dijo Ku.
El presidente serbio Aleksandar Vucic fustigó a la Unión Europea y elogió a China, que le ofreció ayuda cuando declaró estado de emergencia para combatir la pandemia. Su país quiere ingresar a la UE, pero su gobierno se ha acercado a China y Rusia en la batalla por las influencias.
ADEMÁS: ¿Por qué el saldo de muertos es tan alto en Italia?
'Creo en mi hermano y amigo Xi Jinping y creo en la ayuda de China', dijo Vucic, quien calificó a la 'solidaridad europea' de un cuento de hadas.
Las autoridades de la UE negaron que estén deteniendo la ayuda a Serbia, pero dijeron que su prioridad eran los miembros del bloque.
China ha donado 20 millones de dólares a la Organización Mundial de la Salud para combatir el Covid-19. Las promesas de la UE y Estados Unidos han sido por sumas mayores, pero por el momento se ocupan de las crisis en sus propios países.