Este sábado las autoridades de Salud rusas aseguraron que su vacuna Sputnik-V tiene efectos secundarios y que los informes sobre la misma serán publicados esta semana.
LEA: Lo que se sabe sobre Sputnik V, la vacuna rusa contra el covid-19
De acuerdo con el ministro de Salud, Mikhail Murashko, la vacuna no se puede aplicar a menores de 18 años, a mayores de 70 años, mujeres embarazadas y a personas que tengan alguna enfermedad preexistente.
Aunque no específico que puede ocasionar la vacuna, se conoció que entre los efectos secundarios de la Sputnik-V se encuentra la hinchazón, fiebre y malestar estomacal.
+Subsecretario López-Gatell dice que vacuna rusa no es confiable
Ya está listo el primer lote
Las autoridades rusas afirmaron el sábado que habían producido su primer lote de la vacuna contra el coronavirus, anunciada a principios de la semana por el presidente Vladimir Putin y que el resto del mundo recibió con escepticismo.'Se ha producido el primer lote de la nueva vacuna contra el coronavirus en el Centro de Investigación Gamaleya', indicó el ministerio de Salud ruso en un comunicado, citado por las agencias de prensa rusas.
ADEMÁS: El covid-19 no se transmite a través de la comida, asegura la OMS
El presidente Putin declaró el martes que una primera vacuna 'bastante eficaz' fue registrada en Rusia por el Centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya, en Moscú, en asociación con el ministerio ruso de Defensa.
Putin había incluso afirmado que una de sus hijas había sido vacunada con la Sputnik-V, nombre elegido para el fármaco, que hace referencia al satélite soviético puesto en órbita en 1957 en plena Guerra Fría.
Investigadores occidentales en cambio se mostraron escépticos. Algunos sostienen que una vacuna desarrollada de manera precipitada puede ser peligrosa, pues la fase final de los ensayos (donde se comprueba su eficacia con miles de voluntarios) ha comenzado esta semana.
+OMS espera 'con impaciencia' analizar vacuna rusa contra la covid-19