El Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos alertó que la tormenta tropical Marco se ha convertido en un huracán categoría 1 unos días antes de llegar a la costa de Louisiana y además añadió que la tormenta tropical Laura puede convertirse en huracán el miércoles por la noche o el jueves en horas tempranas, afectando las costas de Louisiana o sus cercanías.
LEA TAMBIÉN: Tormenta tropical Laura deja una niña muerta en Haití
Los expertos del Servicio Nacional de Meteorología destacaron que se trata de un asunto sin precedentes, pues nunca un mismo estado ha sido afectado por dos huracanes de forma simultánea.
Evacuaciones de emergencia
Ante la amenaza que representa Marco, las autoridades estatales tomaron la decisión de evacuar de manera obligatoria las localidades de Plaquemines Parish y Grand Isle.El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, alertó que el doblete de Marco y Laura significa que puede que no haya mucho margen para que los rescatistas o los equipos de restauración de energía puedan responder a las víctimas de ambas tormentas.
Marejada ciclónica mortal
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtió que una potencial “marejada ciclónica mortal” es la principal preocupación que existe, emitiendo una advertencia para las ciudades costeras de Morgan City, Louisiana y Ocean Springs, Mississippi.El NHC detalló que ha extendido esta advertencia debido a que existe el peligro de una inundación potencialmente mortal por el aumento del agua que se mueve tierra adentro desde la costa en las próximas 36 horas.
Se estima que el huracán Marco traiga una altura de marejada ciclónica de 1,2 a 1,8 metros para Biloxi, Mississippi y Grand Isle, Louisiana.
ADEMÁS: Tormentas tropicales Laura y Marco se acercan a la costa de EE UU
Alerta para Nueva Orleans
Debido a que Nueva Orleans no se encuentra en la costa, se verá más afectada indirectamente a través del lago Pontchartrain, que puede llegar alcanzar un oleaje de 0,6 a 1,2 metros, sumados a las 4 a 6 pulgadas de lluvia, por lo que la ciudad podría inundarse.Lluvias torrenciales
Se estima que Marco traiga una enorme cantidad de lluvia a Louisiana y a áreas de Mississippi, Alabama e incluso Florida.Además se pronostica que Key West, Miami, tendrá algunas bandas externas de Laura que producirán lluvias muy fuertes y vientos muy racheados.
Durante su paso por República Dominicana, Laura dejó una gran cantidad de daños producto de la gran cantidad de lluvia que provocó en la nación caribeña.
FOTOS: La tormenta Laura rumbo a Cuba tras mortal paso por Haití
Para cuando llegue a la costa este estadounidense se espera que pase a ser un huracán categoría 2, con vientos que añcanzarán los 154 kilómetros por hora.
Se espera que Laura afecte las mismas áreas por donde Marco tendrá impacto.