“Las redes de seguridad social activadas están llenas de agujeros', dijo Olivier De Schutter, un jurista belga designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU como relator especial sobre pobreza extrema y derechos humanos.
VEA: ¿Hay respuesta para quien perdió un ser amado por el covid-19?
“Estas medidas actuales son normalmente a corto plazo, la financiación es insuficiente y muchos caerán inevitablemente por los huecos del sistema', añadió De Schutter.
En su mensaje a los líderes mundiales que participarán este mes en la Asamblea General de la ONU, pidió que se tomen medidas más decisivas para erradicar la pobreza y reducir las desigualdades, según un comunicado difundido por la ONU.
Según De Schutter, la crisis económica derivada de la pandemia no tiene precedentes en tiempos de paz desde la Gran Depresión de la década de 1930. Advirtió que 176 millones de personas más podrían caer en la pobreza, tomando como referencia 3,2 dólares diarios para vivir.
VEA TAMBIÉN: México: Asesinan y decapitan a reportero
A pesar de que los gobiernos han prometido programas sociales de ayuda, los más pobres suelen quedar excluidos de ellos por ser analfabetos digitales o no tener acceso a internet, dijo.
En algunos casos, los programas gubernamentales se están agotando ya.
“Las familias en situación de pobreza han agotado ya todas reservas que tenían y han tenido que vender sus bienes', afirmó. “Las peores consecuencias de la crisis sobre la pobreza aún están por llegar”.
LE PUEDE INTERESAR: Calentamiento climático se acerca al límite, advierte la ONU