Las nuevas disposiciones entrarán en vigor el 1 de octubre.
El gobierno del presidente Alejandro Giammattei dijo en un comunicado de prensa que su gobierno tampoco solicitaría al Congreso de la República la ampliación del estado de calamidad pública, que mantuvo desde marzo y le permitía al gobierno suspender garantías constitucionales como la movilidad y las reuniones así como realizar compras directas sin restricciones.
VEA: Temor en El Salvador por los ataques de Bukele a la prensa
Los parámetros para determinar el nivel de riesgo se regirán por puntajes basados en la cantidad de contagiados cada 100,000 habitantes.
En el nivel rojo, de mayor cantidad de contagios, podrán abrir bares con ventilación natural y no más de cinco personas por mesa. En el caso de cines y teatros deberá haber una ocupación de una persona por cada 10 metros cuadrados, sin aglomeraciones y sin venta de boletos en la taquilla.
También se permitirá en el nivel rojo la apertura de parques públicos para actividades individuales o deportes en grupos de 10 personas o menos y la apertura de parques nacionales y sitios arqueológicos con un aforo de 10 personas ocupando un espacio de 10 metros cuadrados por cada persona.
ADEMÁS: Presentan ley para controlar información en Nicaragua
Las mismas condiciones de concurrencia se aplicarán a iglesias y templos, los cuales ya haboian abierto para servicios como bautismos.
Hace un par de semanas Guatemala también reabrió las fronteras y permitió los vuelos naciones e internacionales a pesar de que los contagios se mantienen.
Guatemala ha reportado hasta ahora 90,968 casos del nuevo coronavirus y 3,238 fallecidos, según el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.
VEA TAMBIÉN: Corononavirus: Prueban prototipo de ventilador mecánico en cerdos