El jefe de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, dijo en rueda de prensa que los camposantos estarán cerrados desde el 31 de octubre, cuando la gente empieza a acudir a los panteones, así como el 1 de noviembre, día de los Santos y el 2 de noviembre, Día de Muertos.
LEA: Pausan ensayos clínicos de vacuna de J&J contra covid-19
Indicó que con esta medida se busca evitar las aglomeraciones y los contagios del coronavirus.
Sin embargo, aclaró que estará permitido ingresar a los cementerios del 16 al 30 de octubre y del 3 al 15 de noviembre bajo lineamientos de seguridad.
En las fechas que los cementerios estén abiertos, la cantidad de personas admitidas se definirá por el nivel de alerta del municipio, el rojo, en caso de alta incidencia, y verde cuando los contagios de covid-19 sean menores.
Según el protocolo, no podrá haber más de 5 personas en el mismo espacio en el cementerio y se recomienda a los mayores de 60 años y niños no visitar estos lugares.
También se prohibirá la venta de comida dentro y alrededor de los cementerios, y el tiempo máximo de permanencia será de 30 minutos.
ADEMÁS: Pausan ensayos clínicos de vacuna de J&J contra covid-19
En Guatemala, cada año millones de personas acuden a los cementerios para visitar a sus seres queridos que han fallecido, adornan con flores y remozan las tumbas y en regiones indígenas les llevan alimentos típicos y licor.
DE INTERÉS: Medicamento antimicrobiano da resultados positivos contra el covid-19