Mundo

Colombia: Mujer planeó crimen de su amiga y hasta fue al funeral

La autora del crimen incluso abrazó a la madre y a la hermana de su víctima para darles el pésame

19.12.2020

MEDELLÍN, COLOMBIA.- Idalia Rentería Palacios, una docente de 36 años, fue asesinada en el municipio de Bello, Antioquia, en las cercanías de la ciudad de Medellín, y su muerte dejó muchas preguntas sin responder. No tenía enemigos, ni había recibido amenazas.

Era el 15 de febrero de 2017 cuando la familia velaba el cuerpo ya sin vida de Idalia, en ese momento no se imaginaron que una de las personas que acudió a los actos fúnebres fue la autora intelectual del crimen, pues esta hasta le dio el abrazo de pésame a la madre.

LEA TAMBIÉN: Candidato presidencial de Ecuador Andrés Arauz da positivo al covid-19

La familia Rentería Palacios quedó devastada con la muerte de Idalia y buscó muchas explicaciones a los hechos, pues ellos no entendían por qué su hija fue asesinada por manos criminales, ya que a ella se le conocía por ser una mujer generosa y una amiga incondicional, lo que sin imaginarlo le terminó costando la vida.

Fue citada por su amiga

Según las investigaciones del hecho, Idalia había sido citada por una amiga para que le pagara un dinero que le debía, sin embargo, mientras ella estaba en el taxi en que se transportaba, se bajó del vehículo para cambiar un billete de 50,000 pesos colombianos y fue en ese momento cuando unos sicarios que se conducían en una motocicleta le infirieron dos disparos mortales.

Tras el suceso Idalia fue trasladada inmediatamente a un hospital cercano, sin embargo llegó sin signos vitales.

La hermana de la víctima, Sonia, narró que el principal sospechoso del homicidio era el conductor del taxi, pero comenzaron a suceder alguna serie de eventos que la llevaron a sospechar que Kelly Yohana Arboleda, mejor amiga de su hermana, era la responsable.

Uno de los hechos que le llevó a generar sospechas, fue que Kelly preguntó a cerca del crimen, cuando en Quibdó, lugar de donde era Idalia, nadie se había enterado.

Esta le contó a Sonia que Idalia tenía una deuda por unos inmuebles y que incluso había recibido amenazas, dejando fría a Rentería, quien en ese momento no dudó de la que decía ser su amiga.

“Ahí nos dimos cuenta que la persona que estaba en la casa haciéndose la afligida, estaba involucrada. Teníamos a la asesina en casa”, relató Sonia.

ADEMÁS: Inglaterra e Italia imponen confinamientos por Navidad en pleno repunte de la pandemia en Europa

Más sospechas

Hasta ese momento las dudas no tenían fundamento, pues la familia de Idalia no tenía las pruebas suficientes para comprobar que Kelly estaba involucrada, por lo que tuvieron que disimular su rencor.

Pasaron los meses y al ver que no tenían ninguna novedad por parte de la fiscalía, la familia de Idalia decidió ir hasta esa entidad y ahí descubrieron que en efecto, Kelly Yohana Arboleda estaba involucrada en los hechos.

VIDEO: Enfermera se desmaya después de recibir vacuna de covid

Finalmente, el 23 de junio de 2017 el juzgado penal municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, acogió la solicitud de la Fiscalía General para imponer una orden captura contra Kelly.

En primera instancia Kelly Arboleda rechazó los cargos que se le imputaban, los cuales venían por los delitos de homicidio y portación ilegal de armas, sin embargo las pruebas eran contundentes.

Durante la audiencia se reveló que Kelly tenía pendiente una deuda de 22 millones de pesos con Idalia debido a unos negocios de préstamo de dinero que tenían ambas mujeres, lo cual fue el motivo del delito.

VEA: Covax accede a casi 2,000 millones de vacunas candidatas

Finalmente, Kelly fue condenada a 12 años y 6 meses de prisión, algo que para la familia Rentería es un “regalo de condena” y aún tienen el temor porque no se ha procesado penalmente a los autores materiales del crimen.