La imagen, vídeos y la voz del exmandatario (2007-2017) eran utilizados por el candidato presidencial del partido de Correa, Andrés Arauz, y por los candidatos a la Asamblea. En uno de los avisos Correa aparecía pidiendo “votar todo, todito” por los postulantes de su agrupación.
LEA TAMBIÉN: Cámara Baja aprueba segundo juicio político a Donald Trump
“Estamos cansados de este tipo de mañoserías que lo que hacen es incidir en el proceso democrático y amenazar el derecho del pueblo ecuatoriano a decidir”, dijo Arauz en rueda de prensa.
“Que sea el pueblo ecuatoriano el que decida en las urnas”, añadió.
Tras un largo proceso judicial Correa fue sentenciado recientemente a ocho año de prisión y perdió sus derechos políticos luego de que los jueces dictaminaran que lideró una red de corrupción que entre 2012 y 2016 exigió millonarias sumas a empresarios a cambio de grandes obras estatales. Esos fondos eran destinados a pagar gastos de campaña y fiestas del entonces partido de gobierno, Alianza País.
La autoridad electoral de Pichincha, cuya capital es Quito, destacó que Correa no goza de derechos políticos pero “interviene con imagen y voz en el contenido de la publicidad electoral', por lo cual decidió su suspensión.
De acuerdo con la ley, pierden sus derechos políticos quienes tienen “sentencia ejecutoriada que condena a pena privativa de libertad”.
El 7 de febrero los ecuatorianos elegirán en comicios generales al sucesor del presidente Lenín Moreno, quien terminará su mandato de cuatro años el 24 de mayo.
También escogerán un vicepresidente, 137 asambleístas y cinco parlamentarios andinos.
DE INTERÉS: Ante riesgo de mensajes violentos, YouTube suspende el canal de Trump