Barack Obama, recientemente reelecto presidente en Estados Unidos, volvió a ser la persona más poderosa del mundo del año, por delante de la canciller alemana, Angela Merkel, según la lista dada a conocer este miércoles por la revista Forbes.
Detrás de Obama y Merkel, en la lista de 2012 se ubican el presidente ruso, Vladimir Putin, el filántropo y fundador de Microsoft, Bill Gates, y el papa Benedicto XVI, de acuerdo con la prestigiosa revista estadounidense.
El primer latinoamericano de la clasificación es el magnate mexicano Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo por Forbes, y que ocupa la 11ª posición de este ranking.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se sitúa en el puesto 18 y luego hay que ir hasta las posiciones 48ª y 49ª para encontrar a los siguientes latinoamericanos: los mandatarios Hugo Chávez (Venezuela) y Sebastián Piñera (Chile), respectivamente.
Entre las 7l personas seleccionadas por Forbes (www.forbes.com/power) aparece el narcotraficante mexicano Joaquín 'Chapo' Guzmán (63º), no muy lejos del nuevo presidente de su país, Enrique Peña Nieto (54º).
Como en 2011, Barack Obama es considerado el hombre más poderoso del mundo, luego de ganar las elecciones presidenciales de noviembre pasado.
'Obama sigue siendo el comandante en jefe de las fuerzas armadas más grandes del mundo y el líder de la única superpotencia económica y cultural -literalmente el líder del mundo libre', dice Forbes al justificar su decisión.
En 2011, Obama se había ubicado por delante de Putin (por entonces primer ministro ruso) y del presidente chino Hu Jintao, quien este año desaparece por completo de la lista en medio de la transferencia de poderes en su país.
Si Hu ya no tiene lugar en la lista de Forbes, otros líderes como Merkel (2ª) y el Papa (5º) han ganado en influencia subiendo dos posiciones cada uno con respecto a 2011.
Merkel, considerada por Forbes como la mujer más poderosa del mundo, es 'la columna vertebral de la Unión Europea y carga sobre sus espaldas con la suerte el euro', afirma la revista.
Cuatro factores fueron tenidos en cuenta a la hora de elegir al selecto grupo: sobre cuánta gente tienen poder, qué recursos financieros controlan, si tienen influencia en más de una esfera y cuán activamente ejercen su poder para cambiar el mundo.