Mundo

Obama llega a Cuba en histórica visita tras deshielo

Obama arribó al aeropuerto internacional José Martí de La Habana y se convirtió en el primer presidente en pisar tierra cubana desde 1928

FOTOGALERÍA
20.03.2016

La Habana, Cuba
El presidente Barack Obama llegó este domingo 20 de marzo a La Habana, en el mayor gesto diplomático de un líder estadounidense para iniciar una nueva etapa entre Estados Unidos y Cuba que deje atrás un pasado de enemistad de más de cinco décadas.

Obama arribó al aeropuerto internacional José Martí de La Habana y se convirtió en el primer presidente en pisar tierra cubana desde 1928, cuando Calvin Coolidge visitó la isla.

El mandatario llegó acompañado de su familia, funcionarios, legisladores y empresarios para una vista de dos días y medio, en la que se encontrará con el presidente cubano Raúl Castro y empresarios.

Te puede interesar: Detenidos decenas de opositores en Cuba antes de arribo de Obama

También tiene previsto encontrarse con un grupo de disidentes e incluso asistir a un partido de béisbol.

Además, Obama piensa acudir a la embajada estadounidense en La Habana y luego realizar un recorrido por el centro histórico de la ciudad.

Al llegar a Cuba, el mandatario estadounidense publicó '¿Qué bolá (tal), Cuba?, escribió en su Twitter aludiendo al saludo típico cubano, al iniciar la visita.

A no menos de 50 metros del sitio visitado por él, las personas que se sobrepusieron a la lluvia y a los controles apenas si vieron la nube de paraguas que avisaba que el presidente estaba 'cerca'. La mayoría eran turistas extranjeros.

'Creo que me dejaron estar aquí porque, con mi mochila, me confundieron con un turista', señaló Ariel Hernández, un ingeniero civil de 42 años y uno de los pocos cubanos.

'Desde que era un niño he oído la historia de la revolución que fue en realidad la historia contra Estados Unidos', comentó. 'Es realmente un momento histórico', sostuvo.

Obama prevé el martes pronunciar un discurso al pueblo cubano en el Gran Teatro de La Habana, que será transmitido en directo, y asistir a un juego de béisbol. Ambos actos tendrán acceso restringido.

Amarilis Sosa y su esposo Antonio Álvarez vieron la llegada del presidente de Estados Unidos por televisión en su vivienda del barrio Vedado.

'Es un momento que todos los cubanos no esperábamos, pero míralo tú: lo tenemos aquí en Cuba', comentó Sosa. Sobre su televisor había un retrato del Che Guevara, uno de los héroes de la revolución.