Fiscales federales informaron este martes que imputaron de 12 cargos criminales a 22 pandilleros que operaban en el área metropolitana de Los Ángeles, la mayoría vinculados a los asesinatos.
Entre los acusados figuran líderes de la organización, un sub-grupo de la MS-13 llamado Fulton clique, que presuntamente autorizaron y coordinaron estas muertes, así como los pandilleros que las ejecutaron, muchas veces como prueba de iniciación.
'Sacamos de las calles a casi dos docenas de personas asociadas al brazo más violento de la MS-13 en Los Ángeles, donde se cree que la banda ha matado a 24 personas en los últimos dos años', dijo el fiscal federal Nick Hanna en un comunicado.
Las víctimas incluyen integrantes de bandas rivales, supuestos colaboradores de la policía y hasta un mendigo que vivía en un parque controlado por la pandilla.
1980La Mara Salvatrucha,se formó en Los Ángeles. |
La fiscalía detalló por ejemplo el asesinato en 2017 de un hombre que supuestamente había dañado un grafiti del MS-13.
Lo llevaron hasta un bosque a las afueras de la ciudad donde seis personas lo atacaron con machetes.
'La víctima fue desmembrada y las partes de su cuerpo fueron arrojadas a un cañón después de que uno de los acusados supuestamente le arrancara el corazón', precisó el comunicado.
Otras muertes incluyen el uso de cuchillos y bates de béisbol.
ADEMÁS: Macabro hallazgo de manual de brujería en poder de MS13
La MS13, Atroz, cruel y depravada
Todos los imputados están en prisión. Se les acusa también de actividades relacionadas con el narcotráfico.
Por seis de los homicidios, cometidos de forma 'atroz, cruel y depravada', los imputados podrían encarar la pena de muerte, aunque los fiscales no han indicado si la pedirán.
Fulton clique ha reclutando en los últimos años a jóvenes inmigrantes de América Central a los que les obligan a matar para ser aceptados en la MS-13.
'Una gran tragedia en este caso son estas jóvenes víctimas que dejaron sus países con la esperanza de que en Estados Unidos encontrarían seguridad y prosperidad' y 'en el camino se cruzaron con pandilleros que se aprovecharon de su vulnerabilidad como inmigrantes', indicó la fiscal del condado de Los Ángeles, Jackie Lacey.
MS-13, o Mara Salvatrucha, se formó en Los Ángeles a mediados de la década de 1980 y ha estado activa desde entonces con presencia en al menos 10 estados de Estados Unidos y en varios países centroamericanos como El Salvador, Honduras y Guatemala.
DE INTERÉS: Las seis ideas equivocadas sobre la Mara Salvatrucha