Mundo

Al menos 41 muertos en Ecuador tras sismos de hasta 7.8 grados

Las autoridades analizan una alerta de Tsunami tras el movimiento que fue sentido con fuerza en la ciudad de Quito por largo tiempo

FOTOGALERÍA
16.04.2016

Quito, Ecuador
Al menos 41 personas murieron en Ecuador tras los sismos de hasta 7.8 grados que sacudieron este sábado al país, informó el vicepresidente Jorge Glas, quien también anunció el estado de excepción.

'Llevamos 16 personas fallecidas en la ciudad de Portoviejo, 10 en Manta (provincia de Manabí), dos en la provincia de Guayas y en otros sectores', dijo Glas en una rueda de prensa.

Las autoridades todavía no han presentado un balance del número de heridos.

El vicepresidente agregó que se ha decretado el estado de excepción a nivel nacional 'para precautelar el orden público'.

'Toda la fuerza pública está e n estado de máxima alerta para poder proteger la vida de los ciudadanos', señaló el vicepresidente.

Las provincias más afectadas por el movimiento son Manabí, Guayas y Esmeraldas.

La Constitución ecuatoriana faculta al presidente a decretar el estado de excepción en caso de agresión, conflicto armado, grave conmoción interna, calamidad pública o desastre natural, así como suspender derechos ciudadanos como la inviolabilidad de domicilio.

Además puede ordenar la recaudación anticipada de tributos, utilizar fondos estatales públicos destinados a otros fines, disponer censura previa para los medios de comunicación, disponer el empleo de la fuerza pública, y cerrar puertos, aeropuertos y fronteras.

'Se han activado todos los protocolos de emergencia desde el mismo momento del movimiento telúrico y estamos en estado de excepción', recalcó Glas.

En Guayaquil y Quito varios sectores se quedaron sin energía eléctrica. Los peores estragos se vivieron en Esmeraldas en donde la gente salió despavorida a las calles. En el barrio La Tolita 1 la gente entró en pánico debido al estruendo de un estallido aparentemente en las instalaciones de la Refinería.Varios sectores se quedaron sin energía eléctrica. En Quinindé, la situación es similar. El miedo invade a la población. Una casa se desplomó en las afueras de la urbe. Todavía no hay una evaluación oficial Reportes aseguran que el remezón causó fuertes efectos en el norte de Pedernales y en Muisne. En el sector de la avenida González Suárez, en el norte de Quito, los habitantes de los edificios bajaron a Valle y ahí comentaron las experiencias vividas en sus hogares. Sebastián Solórzano, habitante de uno de los edificios del sector, hablo de que en su departamento, en un cuarto piso, sintió con más fuerza el sismo. 'Se cayeron cuadros y también portarretratos de las repisas'. Él dijo que esperaría hasta las 20:00 para retornar a su hogar. Muchas personas de este sector prefirieron quedarse en el exterior por miedo réplicas.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/actualidad/sismo-sintio-capital-esmeraldas-ecuador.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com